En Sinaloa se ha avanzado en el combate a la pobreza: Juan Ernesto Millán Pietsch

CULIACÁN.- En Sinaloa se ha avanzado en el combate a la pobreza y hoy la población resuelve con más facilidad sus carencias sociales al acceder a servicios de salud, educación, vivienda, agua potable, electrificación y otros satisfactores, afirmó el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, durante la sesión 17 del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Capítulo Sinaloa, donde se instalaron ocho Mesas de Inclusión que habrán de trabajar para reducir los índices de marginación y carencia de servicios de la población.

Sin dejar de reconocer que falta mucho por hacer para reducir los rezagos sociales, el funcionario estatal destacó que trabajar en el abatimiento de las carencias requiere del esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y del involucramiento de la ciudadanía, a fin de que esta última acceda sin mayores contratiempos a lo que tiene derecho.

Millán Pietsch destacó que en Sinaloa, en cinco años y meses de lo que va de la actual administración que encabeza el gobernador Mario López Valdez, se logró reducir la pobreza extrema, debido a que se abatieron rezagos en accesos a educación y salud, a vivienda, agua potable, electrificación y otros servicios.

En este lapso, en la entidad se invirtieron un mil 400 millones de pesos en agua potable, que hoy tiene una cobertura del 98 por ciento; un mil152 millones de pesos en drenaje, para una cobertura actual del 95 por ciento.

Asimismo, 473 millones en obras de electrificación y alcanzar una cobertura del 98 por ciento en este rubro, y un mil 069 millones de pesos en saneamiento de agua, para alcanzar una cobertura del 94 por ciento.

Al fungir como moderador de la 17 Sesión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Capítulo Sinaloa, y ante la presencia de 57 delegados federales y representantes de las 13 secretarías estatales, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Regino López Acosta, destacó el esfuerzo realizado hasta ahora por los tres niveles de gobierno para llevar las acciones y programas de beneficio en auxilio de los que menos tienen en Sinaloa.

Destacó que en el marco de la Estrategia de Inclusión Social Sinaloa 2016, este día se instalaron ocho mesas de trabajo: Rezago Educativo, Acceso a los Servicios de Salud, Acceso a la Seguridad Social, Calidad y Espacios en la Vivienda, Acceso a los Servicios Básicos de la Vivienda, Acceso a la Alimentación, de Ingreso, y de Información y Difusión.

En estas mesas participan funcionarios de los tres niveles de gobierno de la dependencia que corresponda, quienes trabajarán conjuntamente para garantizar que todos los servicios, apoyos y acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lleguen a quienes las necesitan, en busca de reducir los rezagos sociales y combatir la pobreza.

En las próximas semanas se volverá a reunir el Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Capítulo Sinaloa, para evaluar las acciones hoy acordadas y los avances alcanzados.