Encabeza el gobernador Malova la cabalgata Surutato 2016

SURUTATO, BADIRAGUATO.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros y el alcalde de este municipio, Mario Valenzuela López, encabezaron la tradicional cabalgata, que se ha convertido en un ícono de Badiraguato, que promueve el turismo, y consolida un recorrido de unidad, amistad y tradición que llegó para quedarse. El evento es organizado por la Asociación Ganadera local y autoridades municipales.

El mandatario sinaloense expresó su beneplácito porque Surutato, con este tipo de actividades, atrae más y más turistas, ya no sólo de Sinaloa sino de otros estados del país, que encuentran aquí hermosos paisajes, un lugar tranquilo y seguro, pero además gente hospitalaria que tiende la mano y ofrece calidez en el trato.

Acompañado también por la síndico de Surutato, Luz Verónica Avilés Rochín, López Valdez auguró un futuro promisorio para esta comunidad enclavada en lo alto de la sierra y que cuenta con una moderna carretera que acorta tiempo y distancia para poderla visitar en cualquier estación del año, porque tiene un microclima privilegiado, donde se puede disfrutar de grandes aventuras todo el año.

Comentó que mucha gente se va a otros estados e incluso a otros países a buscar esos lugares lo que aquí tenemos, donde belleza, seguridad, tranquilidad y gente hospitalaria tiene mucho que ofrecer al turista.

En la onceava cabalgata Surutato 2016, que reunió a miles de personas que se dieron cita para participar de esta tradición que ha rebasado las fronteras del municipio y del propio estado, participaron también el diputado federal Evelio Plata; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández, entre otras personalidades.

El recorrido de la cabalgata dio inicio en El Rodeo, tomando la calle principal para pasar por un costado del Cejus, luego por Ciénega del Bordo, y al llegar a El Puchero se hizo una escala de 30 minutos para que descansen los caballos y los jinetes.

Posteriormente se tomó por la carretera vieja que pasa por El Puchero y retornar de nuevo a El Rodeo, en donde se llevan a cabo diversas actividades que motivan la camaradería en un ambiente de fiesta.

Si bien hacen falta espacios para hospedar a quienes visitan Surutato de otros lugares del estado y diversas ciudades del país, la hospitalidad de su gente permitió atender y dar alojamiento a un sinnúmero de familias.

El alcalde Mario Valenzuela se mostró confiado en que cada vez haya más inversión para la construcción de nuevas cabañas, dado que Surutato está llamado a ser uno de los lugares preferidos para el descanso de quienes lo visitan de otras ciudades de Sinaloa.  La primera cabalgata se realizó en septiembre de 2006, con el objetivo de promover el turismo y mostrar la verdadera cara de los badiraguatenses, y que los sinaloenses vean que la gente de los altos es tranquila. En aquellos tiempos participaron alrededor de 120 jinetes.