Entrega Malova la 15ta. institución rehabilitada con el programa ‘Cámbiame la Escuela’

LOS MOCHIS.- Porque estamos convencidos que la educación es el mejor camino para el desarrollo y el futuro de los niños y jóvenes sinaloenses, es que invertimos en este rubro, afirmó el gobernador Mario López Valdez, durante la entrega de una institución más rehabilitada con el programa “Cámbiame la Escuela”, de la Secretaría de Seguridad Pública.

La primaria “Miguel Alemán” matutina (y Gloria Ochoa de Labastida vespertina), es la décimo quinta institución que es rehabilitada mediante este esquema de Programas Preventivos de la SSP, y la cuarta en el municipio de Ahome.

Bajo este programa, se rehabilita una escuela ubicada en un polígono de alta marginación social, con lo que se evita que haya más deserción escolar, que los niños completen sus estudios y aumenten su aprendizaje, al proporcionarles las herramientas necesarias para ello.

En esta ocasión se invirtieron 1.5 millones de pesos de los tres niveles de gobierno para rehabilitar esta escuela ubicada en la colonia Toledo Corro, y en la que estudian 423 alumnos, en donde se instaló un centro de cómputo nuevo con acceso a internet, una cancha deportiva con pasto, se remodelaron baños, salones, área de comedor, biblioteca, alumbrado y más, todo con la participación activa de padres de familia, maestros y alumnos, explicó Reyna Guadalupe Valdez, encargada del Programa.

Acompañado también del alcalde Arturo Duarte García y del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, el gobernador Mario López Valdez destacó el esfuerzo que realiza la SSP a través de este esquema, y con el que se pretende fomentar la participación ciudadana para el desarrollo educativo en zonas de alto riesgo social, estimulando la pertenencia y la responsabilidad social.

Es el mejor ejemplo de que cuando se trabaja en equipo, se puede conseguir mucho, destacó el mandatario, porque hoy la escuela es otra y los estudiantes, maestros y padres se sienten muy orgullosos.

López Valdez resaltó que la educación es una prioridad de su gobierno, convencido de que la única manera de cambiar las historias de las familias, del país, el estado y los municipios, es a través de la educación.

Por eso invertimos este año 20 mil millones de pesos en educación, al destinar más de la mitad del presupuesto a este rubro, como ha sido en cada año de esta administración, dijo, y al final del sexenio estaremos entregando 7 millones de uniformes escolares y 4 millones de paquetes de útiles escolares, ambos gratuitos.

Además, todos los estudiantes de Sinaloa cuentan con un subsidio en el transporte urbano, y con el apoyo del gobierno federal, tienen tablets los alumnos de quinto año de primaria.

El gobernador Mario López Valdez exhortó a los niños a cuidar las nuevas y modernas instalaciones de su escuela, y a practicar los valores morales en la institución y en sus casas, para que se conviertan en los ciudadanos que Sinaloa necesita para su óptimo desarrollo.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Gómer Monárrez González, dijo que el gobierno de Sinaloa trabaja todos los días para fortalecer la educación y dotar de las herramientas necesarias a todos los niños y jóvenes para un mejor desempeño, al igual que a los maestros para la impartición de clases, lo que se complementa con el programa SIVIVA (Sinaloa Vive los Valores), donde los educandos aprenden a convivir en armonía con su entorno y sus semejantes.

Es por ello que hoy por hoy Sinaloa está por encima de la media nacional en escolaridad con 9.9 grados, y es primer lugar nacional en Escuelas de Tiempo Completo.