Entregan Secretario de Salud federal y el Gobernador Malova obras de infraestructura y equipamiento a hospitales por más de 342 mdp

»Entregan el Centro de Salud de Eldorado, el Instituto Sinaloense de Cancerología y el equipamiento del Hospital de la Mujer en Culiacán.

»Se proyecta la construcción de un Hospital de la Mujer en Los Mochis y otro más en Guasave; Narro Robles se compromete a analizar la viabilidad financiera de ambos centros.

CULIACÁN.- El Secretario de Salud, José Narro Robles, y el gobernador Mario López Valdez, entregaron este día equipamiento a hospitales e inauguraron obras de infraestructura en Culiacán por un monto superior a los 342 millones 265 mil pesos, con lo que se consolida el servicio de atención médica para los sinaloenses, tanto en primer nivel como especializada.

Durante una gira que incluyó la entrega formal del Instituto Sinaloense de Cancerología, de un tomógrafo y equipo de laparoscopía para el Hospital de la Mujer, y la inauguración del Centro de Salud de Eldorado, sindicatura de Culiacán, el titular de Salud Federal, José Narro Robles, ratificó el compromiso de seguir fortaleciendo los servicios médicos de esta entidad.

Reconoció la labor titánica que se ha venido realizando en Sinaloa para ofrecer servicios de salud de calidad y llevarlo hasta las comunidades más apartadas, lo que se traduce en una mejor calidad de vida de la población.

El funcionario federal anunció que se atenderá la solicitud del gobernador Mario López Valdez para construir, rehabilitar y modernizar 24 centros de salud en Sinaloa, para sumarlos a los 204 ya reconstruidos o edificados nuevos en la presente administración estatal, para que Sinaloa levante bandera blanca en este tipo de unidades médicas de atención primaria.

Asimismo, Narro Robles informó que se analizará la viabilidad financiera para la construcción de dos Hospitales de la Mujer: uno en Los Mochis y otro más para Guasave, en atención a la solicitud expresa del gobernador, durante el acto de inauguración del Centro de Salud de Eldorado.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez afirmó que Sinaloa no se ha quedado rezagado en materia de salud, y ha dado cátedra a nivel nacional en la implementación de la medicina robótica, los trasplantes multi-orgánicos, red de frio, las Ferias de la Salud, y diversas acciones que se han implementado en aras de brindar un mejor servicio.

Señaló que tan solo en lo que va de su administración, se han construido, rehabilitado, sustituido y equipado 204 Centros de Salud, por lo que se espera que al término del sexenio su cubra el 100 por ciento (24 pendientes).

López Valdez solicitó al Secretario de Salud, José Narro Robles, apoyos para concluir el Hospital de la Mujer en Guasave y uno nuevo en Los Mochis, lo que permitiría atender de manera óptima los problemas de salud de las mujeres del norte del estado.

A su vez, el Director General de Prospera, Daniel Aceves Villagrán, destacó la importancia de este programa de inclusión social que pretende entre otras cosas el desarrollo de los niños y la estimulación temprana, por lo que hizo entrega al titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa de una Unidad Móvil de Desarrollo Infantil, con un valor superior a los 750 mil pesos.

Cabe destacar que el Centro de Salud de Eldorado, en el que se invirtieron 9 millones 314 mil 677 pesos, es una sustitución por obra nueva que beneficiará aproximadamente a 25 mil 800 habitantes y tendrá dos turnos para la atención, matutino y vespertino.

Es una unidad con capacidad de tres consultorios de medicina general, dos de especialidades, uno de estomatología y medicina preventiva, sala de usos múltiples, dirección, farmacia, seguro popular, archivo, recepción, sala de espera, descanso médico, entre otras áreas, en las que laboran siete médicos, tres médicos en adiestramiento, siete enfermeras, personal técnico y administrativo.

ENTREGAN EL INSTITUTO SINALOENSE DE CANCEROLOGÍA Y EQUIPO AL HOSPITAL DE LA MUJER

La gira de trabajo por Sinaloa del Secretario de Salud José Narro Robles, quien fue recibido por el gobernador Mario López Valdez, inició con la entrega formal del Instituto Sinaloense de Cancerología, obra en la que se invirtieron 306 millones 230 mil pesos entre los gobiernos estatal y federal y que atiende a pacientes tanto de Sinaloa como de estados vecinos del noroeste del país.

Es una unidad de vanguardia para la atención de pacientes oncológicos, ya que brinda servicios para el tratamiento de radioterapia de intensidad modulada, tratamientos guiados por imagen, radiocirugía craneal y extra craneal, tratamiento de electrones, braquiterapia de alta tasa de dosis, tratamiento de quimioterapia así como clínica del dolor y cuidados paliativos.

Cuenta con cinco consultorios generales, uno de ginecología, un acelerador lineal, tomógrafo de 16 cortes, quirófano para cirugía menor, área de braquiterapia y sala de quimioterapia.

El acelerador lineal entró en funciones en octubre de 2013 y el tratamiento de braquiterapia en marzo de 2014, por lo tanto la unidad está operando al cien por ciento. La unidad médica cuenta con 16 médicos especialistas, cuatro médicos generales, 31 enfermeros y 22 administrativos.