Kelly Clarkson y Pink honran víctimas de huracanes, violencia y crímenes en inauguración de los AMA

Los Ángeles, California, EUA.- Kelly Clarkson y Pink inauguraron la ceremonia de los American Music Awards el domingo por la noche con un homenaje a las recientes víctimas de los huracanes, la violencia armada, los crímenes de odio y otros sucesos trágicos.

Antes de interpretar “Everybody Hurts” de R.E.M., Jamie Foxx dijo que este año “necesitamos el poder de la música para ayudarnos a escapar de las noticias del día … para ayudarnos a sanar”.

Agentes de servicios de emergencias acompañaron al actor en el escenario del Teatro Microsoft de Los Ángeles, y recibieron un fuerte aplauso del público.

“Juntos podemos unirnos como pueblo y como país”, dijo Foxx.

La actriz de “black-ish” Tracee Ellis Ross es la anfitriona del evento, en el cual su madre, la gran Diana Ross, será honrada con el Premio a la Trayectoria.

Tres días después de su victoria en los Latin Grammy, Luis Fonsi y Daddy Yankee compiten por cuatro American Music Awards.

“Despacito”, galardonada el jueves con cuatro gramófonos dorados, se medirá el domingo por la noche por el premio al video del año y su remix con Justin Bieber por los de colaboración del año y canción favorita de pop-rock.

Además, los astros puertorriqueños fueron postulados por separado a artista latino favorito, categoría en la cual compiten con la estrella colombiana Shakira.

Entre otras estrellas que amenizarán la ceremonia están Lady Gaga, Nick Jonas, Selena Gómez e Imagine Dragons. Las actuaciones se dividen equitativamente entre hombres y mujeres, pero no ocurre lo mismo con los nominados.

En categorías como artista del año y álbum favorito de pop/rock, donde suelen haber músicos de ambos sexos, no figura ninguna mujer en esta edición. Otras categorías dominadas por los hombres incluyen video del año, gira del año, álbum country favorito y canción favorita de soul/R&B.

Halsey es la única artista femenina nominada a canción favorita de pop/rock y colaboración del año, en ambos casos por el éxito No. 1 de Chainsmokers “Closer”, en el cual participó como invitada.

La cantautora Julia Michaels es la única mujer que compite por el premio al artista del año.

Los AMAs son un reflejo de lo que ocurrió este año en la música pop: ninguna mujer encabezó la lista Hot 100 de Billboard en el 2017 hasta septiembre, cuando lo hicieron Taylor Swift y Cardi B. Las listas pop de este año han estado dominadas por el rap, un campo donde las mujeres son una rareza.

Este año también les fue bien a canciones de rock y country, géneros en los cuales los hombres superan a las mujeres en número.

Bruno Mars encabeza la lista de nominados con ocho candidaturas, mientras que Kendrick Lamar, Ed Sheeran, Drake, the Chainsmokers y the Weeknd cuentan con cinco cada uno. Todos, con excepción de the Weeknd, están nominados a artista del año.

El éxito No. 1 de Mars “That’s What I Like” le mereció postulaciones a canción favorita de soul/R&B y video del año. Su álbum “24K Magic” está nominado tanto en la categoría de pop/rock como en la de soul/R&B. También compite por los premios al artista masculino favorito en ambos géneros.

Christina Aguilera interpretará un popurrí de éxitos de Whitney Houston con motive del 25to aniversario de su película “The Bodyguard” (“El guardaespaldas”). Imagine Dragons, Demi Lovato, BTS, Nick Jonas, Niall Horan, Khalid y Portgual. The Man también subirán al escenario. Entre otras colaboraciones, actuarán Alessia Cara y Zedd, y Alesso con Hailee Steinfeld, Florida Georgia Line y watt.

Las nominadas a artista favorita de pop/rock incluyen a Rihanna, Lady Gaga y Cara. Rihanna también está nominada a artista favorita de soul/R&B, apartado en el que se mide con Beyonce y Kehlani. Carrie Underwood, Maren Morris y Miranda Lambert son las nominadas a artista country favorita.