La surcoreana Parásitos hace historia en los Óscar

El surcoreano Bong Joon-ho llegó a la cumbre de su carrera este domingo (09.02.2020) al llevarse el Óscar a mejor película por «Parásitos», marcando un antes y un después en la historia de los Óscar que por primera vez entregan el mayor reconocimiento a una cinta en un idioma diferente del inglés.

Con varios éxitos de crítica y taquilla a sus espaldas, Bong, de 50 años, es una de las caras más conocidas de Corea del Sur, se ha hecho acreedor de múltiples premios en casa y ha realizado sus primeras incursiones en Hollywood, una rareza para un director asiático. Pero las cuatro estatuillas de este domingo le aseguran un lugar único en la historia cinematográfica mundial.

«Parásitos» también ganó los Óscar a mejor director, mejor película internacional y mejor guión original, después de alzar la Palma de Oro en Cannes y un Globo de Oro también a mejor película extranjera, dejando atrás a la otra favorita, «1917», que ganó tres estatuillas.

Los Angeles: Oscarverleihung - Gewinner Bong Joon-ho (Getty Images/AFP/M. Ralston)

Bong Joon-ho, alza la estatuilla a mejor director por el film «Parásitos» (Corea del Sur).

Es la primera vez en la historia de los Óscar que un título gana los premios a mejor película y a mejor película internacional. Aunque diez filmes anteriormente habían logrado esta doble nominación -entre ellos «Life is Beautiful», en 1998, y «Roma», en 2018-, ninguna se había llevado los dos premios hasta ahora. 

LOS ÁNGELES – ci(dw)