Reclusos pintan guitarras y cuadros para homenajear a Alex Lora y El Tri

Alex Lora

Ciudad de México.- Un total de 50 pinturas plasmadas en guitarras y 50 en cuadros se mostraron en la ceremonia de premiación del concurso realizado entre reclusos, con motivo de los 50 años de “El Tri de México”.

La premiación tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico, los ganadores fueron Arturo Miranda Villas, Adrián Daniel Gómez Gaspar y Alan Ayala Ortiz, quienes lograron destacar con sus pinturas de retrato al rockero Alex Lora.

Para dar la bienvenida a los presentes, María Cortina Icaza, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura, declaró que el arte libera al alma y agradeció a Alex y a Celia Lora por la iniciativa de llevar cultura a los reclusorios.

El cantautor Alex Lora declaró: “Para mí es algo increíble, me siento contento de ser el motivo de inspiración de estos grandes artistas. La música y el arte en general es para olvidarnos de todo y sentirnos vivos, me siento honrado al contribuir a que estos grandes artistas tuvieran la sensación de libertad, no puedo más que darles las gracias a los ganadores y a todos los que participaron”.

Celia Lora, quien es Directora General de Producciones Lora, señaló: “Me pareció importante incluir a todos a que participen en el festejo de los 50 años de carrera artística, no podemos excluir a todos los que se encuentran en prisión, muchas son personas creativas que están haciendo cosas”.

En entrevista con Notimex, Arturo Miranda Villas, autor de “50 aniversario de puro Rock”, obra que retrata el rostro de Alex Lora en blanco y negro explicó: “al realizar la pintura pude sentirme libre por unos instantes, no puse colores, hice matices en grises porque así es mi vida, tengo muchos momentos de luz pero algunos de oscuridad, tengo cuatro años en la cárcel, me faltan 31 aunque no tenga libertad trato de superarme, quiero estudiar artes plásticas”.

Adrián Daniel Gómez Gaspar presentó su obra “Alex Lora solidario con la calle”, un cuadro lleno de colores, del cual aseguró haberse inspirado en la música, “cuando dibujo siento tranquilidad y me traspaso a lugares distintos con mi mente, llevo ocho años en prisión y me faltan seis, llevaba muchos años sin pintar, esto me hizo muy feliz”.

Alan Ayala Ortiz, con su obra “Por siempre el rock” realizó un cuadro al óleo, en el cual se sintió reflejado, ya que creció con la música de Alex Lora y aseguró que el arte es una manera de liberarse y plasmar sentimientos.

En entrevista, Alex Lora concluyó que el arte ayuda como proceso a la reinserción social por eso es importante incluir programas sobre cómo potencializar la educación, el deporte, la cultura y la capacitación para el trabajo.

El Coordinador del evento, Ángel Vallarta Espinosa, subrayó que la respuesta al arte por parte de los internos fue muy buena, “no necesitamos enseñar nada la cultura en la prisión, esta surge de manera natural, siempre hay alguien que cuenta historias, que hace canciones, que pinta, solo hace falta apoyarlos para que se enfoquen en hacer arte”.

Las guitarras decoradas y los cuadros estarán expuestos al público en la estación del metro Pino Suárez.

Fuente: Agencias