Gestiona Malova ante titulares de SAGARPA y ASERCA agilizaciòn de pagos a productos sinaloenses

CIUDAD DE MÈXICO.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa y con el Director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, quienes se comprometieron a radicar recursos esta semana para tratar de finiquitar lo más rápido posible los remanentes de adeudo a productores sinaloenses.

La reunión, en la que también participaron el Secretario de Agricultura estatal, Juan Nicasio Guerra Ochoa y el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, permitió avances en las negociaciones para que se agilice la entrega de los apoyos comprometidos con los productores de maíz blanco, amarillo, trigo y sorgo, y delinear estrategias para aprovechar mejor las condiciones del mercado de granos.

En ese sentido, el gobernador Mario López Valdez dijo que es necesario priorizar agenda para que los productores sinaloenses sean beneficiados de lo que hasta hoy se vislumbra como una mejor condición del mercado de granos, en virtud de que el productor puede contratar en mejores condiciones coberturas de precio, y beneficiarse también de mayores cotizaciones en el mercado de futuros.

El mandatario sinaloense reiteró la plena disposición del gobierno federal para atender con mayor celeridad los pendientes de pago de apoyos a la comercialización y a la diversificación productiva, que los productores sinaloenses atendieron en su oportunidad durante el ciclo agrícola otoño/invierno 2014/2015, para evitar una sobreproducción de maíz blanco que hubiera resultado más perjudicial para el productor, ante la caída de los precios internacionales del grano.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, reconoció el esfuerzo de los productores sinaloenses para mantener la balanza en la producción del grano básico, pero también su paciencia para atender los compromisos de pago avalados por la dependencia a su cargo, pero que ha requerido el apoyo y respaldo de la Secretaría de Hacienda para poder cumplirles.

Ratificó el compromiso de mantener su alianza con el gobernador Mario López Valdez y con los agricultores, dada la importancia estratégica del campo sinaloense en el abasto de alimentos para los mexicanos.

Recordó que Sinaloa es el principal productor de diversos granos básicos como maíz, frijol, sorgo, trigo, pero también de especies marinas, que lo ubican como el estado más importante en la estrategia alimentaria del país, tal y como lo establece el Atlas Agroalimentario 2015, realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el cual recaba datos de producción, valor, exportaciones y lugar de origen de los diferentes productos del campo de México.

El titular de ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), Alejandro Vázquez Salido, explicó que parte de los trabajos realizados en esta reunión fue revisar a detalle el tema de los incrementos que ha tenido el mercado de granos y el comportamiento en el tipo de cambio peso/dólar, con el propósito de ofrecer las mejores alternativas que permitan al productor contratar coberturas de precio en condiciones de mayor ventaja. Se comprometió agilizar el pago de coberturas que se tengan, con el propósito de entregar esos recursos a la brevedad.

El delegado de Sagarpa anunció que esta semana, con el arribo de los recursos anunciados, se habrá pagado ya a unos 21 mil productores de los 22 mil con los que se tiene el compromiso.