Reconocen diputados avances en educación, en comparecencia de Juan Alfonso Mejía

Los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PAN reconocieron avances en el sistema educativo y en infraestructura educativa, pero aclararon que hay asignaturas pendientes. Morena advirtió que falta avanzar en cobertura, en infraestructura y en cobertura de pagos a docentes.

Ello, al fijar sus posicionamientos en la comparecencia del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y del director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física y Educativa, Álvaro Ruelas Echave.

La comparecencia fue presidida por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, y fue moderada por la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Flor Emilia Guerra Mena.

Precisamente Flor Emilia Guerra fijó el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena, quien reconoció como avance el levantamiento de “Bandera Blanca” en analfabetismo, al reducir el índice a una tasa menor del 4 por ciento.

En cobertura, advirtió que falta cubrir un 17 por ciento en preescolar, un 2.4 en primaria y un 5.0 por ciento en secundaria. “No podemos permitirnos el lujo de que ninguno de nuestras niñas, niños y adolescentes no estén cursando la educación básica”.

Aseguró que un elemento importante del proceso educativo son los docentes, y demandó que se atienden los compromisos que se tienen con ellos y se les dé certeza laboral.

En particular citó a los docentes del Telebachillerato, de quienes lamentó que continuamente sufren de retraso del pago de sus salarios.

Aún, agregó, existen las llamadas aulas de cartón, o escuelas en edificaciones muy deterioradas, sin servicios básicos de calidad y, en algunos casos, sin servicios.

En el renglón cultural, reconoció que hay esfuerzos por tener cobertura y diversidad de eventos, pero lamentó que lo prioritario sea implantar la marca “Puro Sinaloa”, más que abonar al incremento del acervo cultural de los ciudadanos.

Adicionalmente a ello, observó que en dichos eventos se incorporan a grupos musicales o cantantes que son representativos de la cultura de antivalores expresada en el pasado jueves negro.

La diputada Guadalupe Iribe Gascón fijó el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI y reconoció los avances relatados por los comparecientes.

Sin embargo, aclaró que “lejos de autosatisfacciones, debemos también asumir que hay deficiencias y limitaciones en todos los niveles educativos, que deben obligarnos a reflexionar y buscar acuerdos y compromisos entre todos los actores sociales, productivos, políticos y culturales”.

Destacó como un logro de enorme relevancia que Sinaloa haya pasado en 2019, del lugar 26 al segundo lugar en el tablero nacional en las evaluaciones del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, PLANEA.

“La atención en educación básica da cuenta de excelentes datos: casi 600 mil niñas y niños atendidos en educación preescolar, primaria y secundaria en el ciclo 2018-2019, con una excelente eficiencia terminal en primaria del 99 por ciento”.

Se atendieron, resaltó, a casi 155 mil alumnos en secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria, con una cobertura de 96 por ciento, y una eficiencia terminal de 85.2 por ciento.

En infraestructura educativa reconoció que hay muchos beneficios con obras de construcción, ampliación y mejoramiento, pero aclaró que falta mucho por hacer”.

De parte del grupo parlamentario del PAN fijó el posicionamiento la diputada Roxana Rubio Valdez, quien calificó como muy positiva la política que asegura a todos los niños menores de cinco años su acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, así como una educación preescolar de calidad.

“Consideramos un avance en educación básica, ya que de acuerdo al informe 9.7 alumnos inscritos concluyen la educación primaria en tiempo programado”.

Reconoció que se hayan entregado gratuitamente a estudiantes de educación básica más de 1 millón 200 mil uniformes y más de 600 mil paquetes de útiles escolares.

Criticó que en la currícula escolar no haya claridad sobre la importancia de la educación ambiental, ya que consideró que ésta facilita la percepción integrada del ambiente.

Por ello demandó a la SEPyC que impulse un Programa Estatal de Educación Ambiental en condiciones de cambio climático, como un instrumento de política estatal, que permitan generar proyectos que promuevan estilos de vida sustentables.

CULIACÁN

ci(congreso del estado de sinaloa)