SEDESU realiza recorrido por obras de conservación que se realizan en las cuencas hidrológicas de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de revisar los avances de las obras realizadas mediante el Programa de Servicios Ambientales pro Fondos Concurrentes la Secretaria de Desarrollo Sustentable en compañía de la Comisión Nacional Forestal Delegación Sinaloa y la Organización CONSELVA; realizaron un recorrido en las comunidades de El Habal de Copala en Concordia y Palos Blancos en Rosario Sinaloa.

El recorrido lo encabezó el Secretario Álvaro Ruelas y lo acompañaron Melchor Montoya Castro, Gerente Estatal en Sinaloa de la Comisión Nacional Forestal y Sandra Guido directora de Conselva, así como representantes de las comunidades de La Guásima, El Habal, Los Ciruelos, Palos Blancos, Los Zapotes, Tamba y El Jumate 2.

El programa de servicios ambientales ha detonado procesos de desarrollo rural sustentable con los programas de desarrollo integral de mediano plazo, sistema comunitario para monitoreo de la biodiversidad, monitoreo comunitario de calidad del agua y la creación de módulos demostrativos de ganadería sustentable funcionando como escuelas vivas de aprendizaje.

En su intervención el Secretario Álvaro Ruelas externó que por instrucción del C. Gobernador Quirino Ordaz se va a seguir trabajando en estos programas ya que nos ayudan en otros temas y lo más importante es que ustedes están viviendo mejor y están cuidando algo que a todos nos beneficia, aunque vivamos lejos de esta comunidad, agradecerles el trabajo que han realizado ya que son un ejemplo para otras comunidades.

En la supervisión se recorrieron diferentes obras realizadas tanto en El Habal y en Palos Blancos; tales como viveros, presas de piedra acomodada, zonas reforestadas, módulo de ganadería sustentable y se sostuvieron reuniones donde los representantes de las diferentes comunidades tuvieron la oportunidad de externar sus experiencias y necesidades con relación a su participación en el Programas de Servicios Ambientales.

A través del Programa de Servicios Ambientales se han protegido 13,243 hectáreas, con un manejo sustentable en 33,144 hectáreas, con lo que se ha garantizado la producción de agua y conservación de suelo. Así mismo a la fecha se han generado 9,878 jornales que se traducen en alrededor de 253 empleos, en actividades de vigilancia y combate de incendios, en la instalación de cercados de exclusión de ganado, en construcción de más de 30 presas de piedra acomodada y 3 de gaviones.

También se ha trabajado en la elaboración de 6 km zanjas bordo, conservación y mantenimiento de camino en 12 km, construcción de 10 bebederos para fauna silvestre, en reforestación con 39,710 plántulas de especies nativas con su respectiva construcción de terrazas individuales, así como en el sembrado de semilla en el vivero comunitario, cuidado posterior de las plantas y el transporte de ellas a las zonas de reforestación.