Arranca en la UAdeO campaña de concientización de cáncer de mama en Ahome

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Universidad Autónoma de Occidente UADO, fue sede del arranque de la campaña de concientización de cáncer de mama por el Instituto Municipal de las Mujeres en Ahome IMMUJERES, el cual consiste en testimonios de vida de sobrevivientes, y pláticas con ginecólogos, así como en la entrega de vales gratuitos para mastografías, todo esto será difundido en el Municipio de Ahome.

Karla Campa Herrera, encargada de talleres y programas en el IMMUJERES comentó que en el transcurso del mes se estarán visitando otras universidades como la Universidad TecMilenio y la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa UAIS.

“Nos estamos enfocando en las universidades porque hay mucho alumnado y nadie está exento de ésta enfermedad, queremos que ellos lleven el mensaje a sus familiares y a su entorno, a través de la universidad y de los accesos que tienen a la tecnología.

“Invito a que además de llevar el mensaje a sus familiares y amigos, también sea extendido a los hombres, ya que no se está exento del padecimiento en los caballeros y a la vez sumarse a la autoexploración.”

Expresó que a la par se estará trabajando en las diferentes partes de la zona rural con testimonios de vida de pacientes con cáncer de mama y de sobrevivientes de la enfermedad y la entrega de vales para mastografías en coordinación con el Sistema DIF Ahome.

Dentro de la campaña de concientización participa Magaly Herrera Miranda, sobreviviente del cáncer de mama, quien estará compartiendo su experiencia de vida con los jóvenes estudiantes y la ciudadanía ahomense.

“El cáncer de mama no hace distinción ni de sexo, estatus económico ni edad, me ha tocado estar con jóvenes y adultos sin ánimos de seguir adelante, quiero decirles a todos los jóvenes que, así como revisamos las redes sociales, el Facebook, el WhatsApp, nos demos el tiempo de revisarnos a nosotros, recuerden que una detección oportuna es una calidad de vida y una oportunidad de vida que eso es lo más importante.

“Cuídense, explórense y dejen de lado el tabú o esos miedos de cómo voy a ir con un doctor, cómo me va a ver mi pecho, cómo me voy hacer análisis o cómo voy a dejar de trabajar y me van a descontar el día; pero recuerden que la salud es primero”, expresó Magaly, sobreviviente del cáncer de mama.

Magaly Herrera compartió con los jóvenes estudiantes de la UAdeO su experiencia e hizo recordar que ésta enfermedad no es exclusiva de las personas adultas ni de mujeres, si no también existen caballeros que la padecen por lo cual es importante la prevención y la autoexploración en los dos casos.