Gana Cobaes 69 primer lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016

CULIACÁN.- Con el proyecto “Uso de Bacterias Solubilizadoras de Fósforo con Aplicación en la Agricultura”, los alumnos Ana Cristina Valenzuela Cervantes, Misael Alexander Valenzuela Zúñiga, y el Profr. Ubaldo Rivera Leyva del COBAES 69 de Tamazula, Guasave, ganaron el primer lugar en el área de medicina y salud en la Feria de Ciencias e Ingenierías 2016, que se llevó a cabo en la ciudad de México.

Los jóvenes expresaron que compitieron contra 116 proyectos a nivel nacional y obtuvieron la acreditación para representar a México en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2017, en Los Ángeles, California. Además, agradecieron el apoyo que les brindó Cobaes, el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), así como el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional de Guasave (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por su parte, y al acompañar a los jóvenes durante la rueda de prensa, la directora general de Cobaes, MMT. Hilda Rosario Báez Sañudo, expresó: “Considero estos eventos de mucha relevancia y pertinencia a una educación del siglo XXI,  donde nuestros alumnos deben estar a la altura de jóvenes de su edad de países desarrollados y es nuestra obligación apoyar el talento que ellos poseen.

Sinaloa ya tiene algunos años participando,  donde vemos a nivel nacional e internacional nuestra presencia, lo que significa que avanzamos en el camino correcto.  Es importante invitar a participar al mayor número de alumnos a que ellos se interesen por investigar, observar, visualizar que pueden aportar a transformar este país. De igual forma invitar a  maestros que son los mejores aliados para transformar y cambiar la visión de estos jóvenes con trabajos y proyectos que requieren mucha disciplina y constancia pero que sustancialmente les cambia la vida”.

El Dr. Carlos Karam Quiñones, director general del INAPI, comentó: “Sirva la oportunidad de hacer uso de la voz para exhortar, tanto al CONACYT y a los directores de los organismos estatales de Ciencia, a que continuemos apoyando a los jóvenes talentosos y a que redoblemos esfuerzos para la conformación de una nueva generación de científicos e innovadores que el país reclama y que habrá de articular con otras estrategias para avanzar en el índice de competitividad global, mejorando la productividad e incrementando los empleos bien pagados y con ello mejorar también el nivel de vida de los mexicanos”.

Por su parte, el coordinador de la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías en Sinaloa, Dr. Cástulo Anselmo Alejo Armenta, se dijo satisfecho por los logros e invitó a seguir animando a los niños y jóvenes a brillar.

“El éxito no llega solo hay que construirlo día a día, tal como lo demuestran estos jóvenes talento. Como coordinador estatal de la Feria Nacional me siento muy satisfecho por los logros alcanzados, ya que le apostamos  al proceso formativo de los jóvenes, que es un trabajo silencioso e intensivo que se desarrolla durante el año”.