Gobierno realiza esfuerzos históricos para impulsar ciencia y tecnología: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la República está realizando esfuerzos “como no se habían hecho antes, en magnitud y dimensión”, para impulsar la investigación, la ciencia y el desarrollo de tecnología e innovación, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que “se está elevando la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación a niveles históricos”, y para 2016 se destinaron 92 mil millones de pesos en este rubro, lo que representa un crecimiento real de más de 37 por ciento, respecto de la inversión que se hacía en el año 2012, indicó.

Durante la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2016, apuntó que con el esfuerzo de su gobierno y las inversiones que realice el sector privado, se estima que a nivel nacional, el gasto en investigación científica y desarrollo experimental alcanzará este año el 0.61 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante que es un indicador que ha venido mostrando avances alentadores desde su nivel de 0.49 por ciento del PIB en el 2012, “esto debe motivarnos a no aflojar el paso, y mantenernos firmes en el compromiso de dedicar mayor inversión pública y privada a esta asignatura”, enfatizó.

Ante integrantes de la comunidad científica y tecnológica de México, así como empresarios, recalcó que para ello es indispensable que las dependencias del gobierno de la República, en especial el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sigan promoviendo una mayor sinergia con el sector privado.

En ese sentido, el mandatario reconoció la labor de los empresarios que han promovido el desarrollo de innovaciones tecnológicas, pero señaló que la participación privada en este rubro aún es insuficiente, pues en México sólo el 28 por ciento del gasto en investigación científica y desarrollo experimental proviene del sector privado.

Expuso que “aunque se han hecho esfuerzos para elevar esta proporción, se mantiene por debajo del promedio de países de mayor desarrollo, donde incluso llega a alcanzar el 60 por ciento, proveniente de parte del sector privado”.

Peña Nieto confió en que “trabajando juntos podremos identificar, y sobre todo, derribar las barreras que todavía dificultan una mayor participación del sector privado en investigación y desarrollo”.

Dijo que previo a este acto en el que se entregaron diplomas a los ganadores de este premio, se realizó la sesión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, en la que anunció ante representantes de la academia y el sector empresarial, cuatro medidas para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo innovador.

Estas medidas contemplan que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, además del Conacyt, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), diseñen un programa de estímulos fiscales para incentivar la inversión privada en investigación y desarrollo experimental, sin afectar el marco de estabilidad macroeconómico, y con la autorización del Congreso de la Unión.

Además, que el Conacyt continúe promoviendo el programa de cátedras para jóvenes investigadores con el objetivo de que se dupliquen las ya existentes, para llegar a dos mil cátedras en el año 2018.

Como tercer medida, dio a conocer la ampliación de la infraestructura científica y tecnológica para impulsar el desarrollo nacional y regional, con la creación de cuatro nuevos centros públicos de investigación en temas de políticas educativas aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a un total de 31 centros en 2018.

En este tema, se concluirán nueve consorcios de investigación adicionales, para llegar a 14 al final de su administración, que se enfocarán a temas relevantes del conocimiento como la biomedicina, sustentabilidad y farmacéutica, apuntó.

Otra medida será convocar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que los gobiernos estatales a través de sus organismos de innovación, ciencia y tecnología, dediquen mayores recursos, para involucrar en este tema a los gobiernos de las entidades federativas, indicó.