IAAF emite normas para atletas rusos que deseen acudir a Río

MONACO.-La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) emitió una serie de reglas para todos los atletas rusos de pista y campo que pretendan recibir una exención «excepcional» para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y reiteró que lo harían como atletas neutrales y no bajo la bandera de su país.

El organismo rector del atletismo a nivel mundial ha estado en desacuerdo con el Comité olímpico Internacional (COI), que afirma que todo atleta ruso que recibe la aprobación de la IAAF competiría en Río bajo su bandera nacional.

Las normas emitidas el miércoles cubren «a todo atleta individual que pueda mostrar clara y convincentemente que no están involucrados en el sistema ruso porque han estado fuera del país y sujetos a otros sistemas efectivos de pruebas antidopaje».

La IAAF agregó que estos atletas podrían solicitar autorización para competir «no por Rusia, sino como un atleta neutral».

La publicación del reglamento representa un mayor desafío para el COI, que el martes indicó que la IAAF no tiene autoridad para determinar bajo cuál bandera compite un atleta en las Olimpiadas.