Inaugura el gobernador Malova el 4to. Encuentro de Negocios Marítimos 2016 en Mazatlán

MAZATLÁN.- Con el objetivo de promover el desarrollo económico de Sinaloa y de México, así como mejorar la competencia de la industria marítima del país, el gobernador del estado, Mario López Valdez, inauguró el Cuarto Encuentro de Negocios Marítimos 2016 (ENMAR), que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En este acto, el mandatario estatal destacó el papel preponderante que juega Sinaloa en la industria marítima nacional, y con la llegada del gas natural se multiplica el abanico de oportunidades para ser punta de lanza en esta actividad.

Celebró que se realicen en la entidad eventos de esta envergadura que permiten que esta industria se siga desarrollando, además de que la entidad muestra ante el mundo el verdadero potencial que tiene para la atracción de inversiones.

En esa tesitura, López Valdez informó que a la fecha se tiene una cifra histórica en inversión extranjera directa de 2 mil 300 millones de dólares; un crecimiento del 4.7 por ciento, cifra muy superior a la media nacional; además a la fecha el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene más de 520 mil empleos registrados, cuando en el 2010 la cifra oscilaba en 390 mil afiliados.

Destacó que durante la actual administración estatal se tiene un registro de 17 millones de turistas locales, nacionales y extranjeros que han visitado Sinaloa; se construyen 12 nuevos hoteles, y se reactivó el turismo de cruceros.

Cabe destacar que la cuarta edición de ENMAR 2016, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Mazatlán los días 20 y 21 de octubre, contará con la participación de 500 empresas, 60 stands instalados, ponentes especializados nacionales e internacionales, y se espera la asistencia de más de 2 mil visitantes.

ENMAR es una plataforma para poder reunir a todos los armadores, pescadores y constructores de barcos y así, intercambiar ideas, proyectos y generar ideas para la mejora del sector marítimo.
Durante su mensaje, el presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, destacó que con los más de 11 mil kilómetros de litorales, México reúne todas las características para ser una potencia mundial en la industria naval, por lo que se deben generar políticas públicas que propicien el desarrollo integral de esta actividad.

Destacó que hoy en día los países que mejor han sorteado la crisis global son quienes han fincado su economía en la industrialización, generando empleos bien remunerados y dándole valor agredo a la producción.

Por su parte, el titular de Canacintra Mazatlán, Francisco Javier Villa Peraza, destacó que el propósito de este encuentro es fortalecer la industria y buscar alternativas de solución que eleven la calidad y competencia a nivel mundial, con capacitación constante, la implementación de nuevas prácticas y la renovación de la flota, lo que permitiría que México alcanzara un PIB superior al 8 por ciento a través de esta actividad.

A este acto asistieron también, el alcalde de Mazatlán, Carlos Eduardo Felton González; el Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela; el director general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez: el secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre; el dirigente del Clúster Naval de Sinaloa, Mario Uribe Fenollosa, entre otras personalidades.