Inaugura el gobernador Malova la segunda Semana de Salud Bucal en Sinaloa

CULIACÁN.- El gobernador Mario López Valdez inauguró la segunda Semana de Salud Bucal 2016 en Sinaloa, campaña que se realiza a nivel nacional y que en esta entidad contempla más de medio millón de acciones preventivas en beneficio de todos los sinaloenses.

Teniendo como sede la escuela primaria Rafael Buelna, en la capital del estado, simultáneamente arrancó la campaña de vacunación contra la influenza para aplicar alrededor de 750 mil dosis, y los primeros vacunados fueron el mandatario estatal y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, para poner el ejemplo.

En su mensaje, López Valdez, quien se hizo acompañar de su esposa Alma Sofía Carlón, presidenta del Sistema DIF Estatal; del alcalde Sergio Torres Félix; del titular de la SEPyC, Gómer Monárrez González, entre otras personalidades, destacó la importancia de contar con una población saludable, y es por ello que se hace la tarea desde el gobierno para que los sinaloenses tengan acceso fácil a las unidades y servicios de salud.

Resaltó que la salud empieza por la boca y es por ello que se necesita que niños, jóvenes y adultos pongan mucha atención a esta campaña y se atiendan las recomendaciones que se expidan, y al mismo tiempo exhortó a la población para que acudan a vacunarse contra la influenza.

En esta jornada de salud bucal, que lleva como lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, se realizarán más de 513 mil actividades preventivas en escuelas, unidades de salud, ferias de salud, plazas, mercados y otros lugares, en las que participarán más de mil 300 personas, entre personal de salud y eventuales.

Durante esta jornada de prevención se realizarán acciones como detección de placa bacteriana, pláticas sobre instrucción de técnica de cepillado, uso del hilo dental, revisión de higiene de prótesis dentales, revisión de tejidos bucales, pláticas sobre higiene bucal, entre otras.

La Secretaría de Salud dispone de 86 centros de salud con área dental y 12 unidades dentales portátiles, que estarán al servicio de los sinaloenses que lo requieran, destacó en su mensaje el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, quien expuso la gravedad para la salud que significa no tener una higiene bucal adecuada.

Con estas actividades, indicó, se busca promover en la población sinaloense una cultura de prevención en Salud Bucal e impulsar la participación social para reforzar el autocuidado de la salud bucal y autoexamen de la cavidad bucal, así como aumentar las actividades de Promoción de la Salud, Preventiva y Curativa.

Señaló también que durante el evento se entregaron reconocimientos a Escuelas Libres de Caries, de un total de casi 500 planteles educativos que lo han recibido desde 2011; se abanderaron 120 Escuelas Promotoras de la Salud, para un total mil 158 que ya cuentan con Bandera Blanca en promoción de la salud, casi el doble de las 599 que existían en 2010.

Asimismo, 11 escuelas recibieron placas de validación como promotoras de la salud y certificación de servicios de alimentación saludable, de un total de 1,436 certificadas actualmente (73% más que las 829 que había en 2010).

Sobre la campaña de vacunación contra la influenza, Echeverría Aispuro precisó que se aplicarán 750 mil dosis en prevención de la influenza B, el virus H1N1 y el H3N2.

Cada año los servicios de salud del Estado aplican alrededor de 1.2 millones de vacunas para 14 enfermedades en niños y adultos.