Inaugura el gobernador Malova obras en Cosalá y entrega apoyos para viviendas rurales, se invierten 41.5 mdp

COSALÁ .- El gobernador Mario López Valdez inauguró diversas obras en Cosalá, tanto de vialidades como de agua potable y mejoramiento de la imagen urbana, que consolidan al municipio en su desarrollo y como destino turístico.

Además, entregó 133 acciones de vivienda rural, con lo que se mejoraron las condiciones de las casas de decenas de familias cosaltecas. La inversión total de estas obras y apoyos suman 41.5 millones de pesos.

El mandatario estatal agradeció y reconoció el apoyo que ha brindado el gobierno federal para la realización de estas obras, tanto en Cosalá como en los otros 17 municipios de la entidad, así como la labor y aporte de las autoridades municipales que encabeza el alcalde Samuel Zacarías Lizárraga Velarde.

Asimismo, agradeció el apoyo de diputados federales y estatales para la consecución de los recursos que se necesitan, de las dos legislaturas que coincidieron con la actual administración.

López Valdez precisó que hoy el estado de Sinaloa tiene un nuevo rostro, gracias a las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno que se han realizado en materia de seguridad, infraestructura urbana, vías de comunicación y otros rubros, que han permitido un desarrollo sostenido en todos los municipios.

Cosalá en específico, se consolida como un destino turístico al fortalecerse su imagen urbana, y mantener su turismo de aventura y naturaleza.

Hoy, en este municipio, se inauguraron obras de mejoramiento de la imagen urbana, de agua potable y de vialidades.

En mejoramiento de la cabecera municipal se invirtieron 8 millones de pesos de recursos federales para pavimentar el acceso principal con piedra, incluyendo obras de agua potable y drenaje; se rehabilitaron banquetas a un costado de la iglesia y del ayuntamiento (corredor turístico), y el kiosko de la plazuela; y se colocó una fuente de agua, sonido ambiental, iluminación general y alumbrado de piso temático.

Se invirtieron 18 millones de pesos (68 % federal, 22 % estatal, 10 % municipal) en un paquete de agua y drenaje, donde se construyó un tanque de almacenamiento y un pozo e interconexión para el sistema de agua potable para la cabecera municipal; y se construyó y rehabilitó el sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de varias localidades.

Asimismo, se inauguraron cinco tramos de vialidades con una inversión de 1.8 millones de pesos, que se pavimentaron 370 metros con concreto en piedra ahogada, y se invirtieron 5 millones más en la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Constitución en la colonia Leopoldo Sánchez Celis, con una longitud de 350 metros.

En el marco de esta gira por el municipio de Cosalá, el gobernador Mario López Valdez y el alcalde Samuel Zacarías Lizárraga Velarde, acompañados de los Secretarios de Turismo, Rafael Lizárraga Favela; de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, así como del subsecretario de Obras Públicas, Arturo Guevara, entregaron 133 acciones en vivienda rural, consistentes en la construcción de 38 recámaras urbanas y 34 recámaras rurales,  y se realizaron 61 mejoramientos de vivienda, por un monto de 8.7 millones de pesos.

A la fecha se han realizado 198 acciones en total, sumando 65 viviendas realizadas en 2014. Actualmente se están licitando 111 acciones más, teniendo un total de 309 acciones en vivienda 2014-2016, sumando un total de 13.7 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde Samuel Zacarías Lizárraga reconoció el respaldo de los gobiernos federal y estatal para acrecentar el desarrollo de Cosalá, y reconoció en el gobernador Mario López Valdez un gran aliado para el municipio.

Los delegados de Sedatu y Sedesol, Marco Antonio Tordecillas Franco y Regino López Acosta, así como el diputado federal Germán Escobar Manjarrez, coincidieron en señalar que seguirán trabajando desde el área que les corresponde para seguir haciendo equipo por un mejor Cosalá y un mejor Sinaloa.