Inaugura el gobernador Mario López Valdez el Festival Cultural Sinaloa 2016

CULIACÁN.- El gobernador Mario López Valdez inauguró esta noche elFestival Cultural Sinaloa 2016, en donde del 11 al 23 de octubre, en los 18 municipios del estado, los sinaloenses podrán apreciar el virtuosismo, la calidad interpretativa y las propuestas estéticas de agrupaciones y creadores provenientes de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Rusia, Serbia y México, sin faltar los representantes del arte y la cultura de Sinaloa.

Acompañado de su esposa Alma Sofía Carlón, presidenta del Sistema DIF Estatal; de Maria Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de la Cultura; del alcalde de Culiacán, Sergio Torres; del Secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González, entre otros invitados, el mandatario estatal destacó que esta es la manera en que se busca cambiar el estado de cosas actuales en el estado y en el país.

Con deporte, arte cultura y educación es como reduciremos esos actos que nos causan temor y avanzaremos hacia mejores estadios de desarrollo para todos los sinaloenses, enfatizó López Valdez.

En esta edición del Festival Cultural, que abrió con la presentación del internacional cantautor Francisco Céspedes, se celebra también el XV Aniversario de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes que, fortalecida a lo largo de treinta temporadas, se muestra hoy como una excelente herramienta que fortalece el patrimonio cultural y estimula ampliamente la creatividad y la sensibilidad de todos los sinaloenses.

El Festival consta de 163 actividades, de las cuales 138 son de artes escénicas; 5 de artes visuales, 13 son académicas, 6 son literarias, y otro es la entrega del premio de artes. Participarán 49 agrupaciones artísticas, de las cuales 11 son internacionales, 7 son nacionales y 31 sinaloenses.

En total serán 853 artistas y creadores los que participarán, con 798 artistas en actividades de artes escénicas, 20 narradores y poetas en las actividades literarias, 22 creadores en actividades de artes visuales y 13 creadores en actividades académicas.

El mandatario estatal hizo un llamado a la población para que asistan a cada evento del Festival que se llevará a los 18 municipios, y que serán gratuitos, y en donde se presentarán artistas como Celso Piña, el grupo de danza y circo Circa, de Australia, con El carnaval de los animales;  el grupo de música antigua Música Ficta, de España con el concierto Música en tiempos de Cervantes; la agrupación de música hindú Naad Brahma, de Joe Álvarez (India-México); la banda de música bicultural La Santa Cecilia, de Los Ángeles, EEUU; el grupo de teatro calle canadiense Las Hermanas Kif Kif; el Ballet Folclórico Simyonov, con danzas y música de Serbia; el grupo interdisciplinario Rizoma (de México, Colombia y Chile), con el espectáculo La heroica República del Sillón Rojo.

Además, el grupo musical Maz Jazz Folk, de Canadá; Dhoad Gypsies of Rajasthan (de Francia India), con danzas y música del estado hindú; el teatro de muppets de Nikolai Zykov; Angélica Aragón y Roberto D’Amico con el espectáculo Su majestad, el bolero; danzas flamencas con Karina Jiménez, de México; la mezzosoprano Diana Meza; las danzas de Almería Flamenco; las danzas Ebert Ortiz, desde Tijuana, y la Compañía Espektros, con teatro para niños.

Del ISIC, estarán con diversos espectáculos la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Compañía Folclórica Sinaloense, Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil, el XV Ensamble José Limón 2016, Taller y Coro de la Opera de Sinaloa y la Compañía Danza Joven.