Inaugura Malova laboratorios de genética, balística y química forense

CULIACÁN.- El gobernador Mario López Valdez y el director general de Coordinación Interinstitucional de la SETEC, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, inauguraron este día los laboratorios de genética y balística forense, con lo que Sinaloa se coloca a la vanguardia en materia de investigación de hechos criminales y consolida la correcta aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Además de los laboratorios, en los que se invirtieron 47 millones de pesos, se entregaron al Servicio Médico Forense cuatro vehículos equipados como laboratorios móviles y cuatro ambulancias, área en la que se han invertido alrededor de 20 millones de pesos en la actual administración.

El contar con este equipamiento y modernas instalaciones, permitirá contar con un sistema más rápido, más justo y transparente, para consolidar la certeza en la impartición de justicia, enfatizó el mandatario estatal.

López Valdez indicó también que se fortalece la labor policiaca y, por consecuencia, la correcta aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ante la presencia de integrantes del Gabinete de Seguridad; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez, entre otras personalidades, López Valdez reconoció y agradeció al gobierno federal el respaldo que se le ha otorgado a Sinaloa en materia de seguridad y justicia, para avanzar en ambos rubros y estar en condiciones de ofrecer mejoras sustanciales a los sinaloenses.

Ante la asistencia también del procurador Marco Antonio Higuera Gómez y del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, el mandatario estatal dijo que con este equipo, más la unidad canina que de la que ya se dispone, se podrá ayudar aún más a los familiares de personas desaparecidas para encontrar a sus seres queridos.

Por su parte, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), destacó que con estos nuevos laboratorios y equipo, se fortalece la investigación de los hechos criminales, tema en donde Sinaloa se suma a otros 28 estados que ya contaban con este apoyo logístico.

Ahora la investigación de hechos criminales es científica y se hace a través de laboratorios, y Sinaloa se suma a esta tarea, con personal calificado.

Tener estos laboratorios vendrá a fortalecer el trabajo que ya se realiza en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal, que Sinaloa ya aplica a cabalidad, dijo, y felicitó al gobernador Mario López Valdez por el impulso y apoyo a estos proyectos.

En el laboratorio de ADN Genética Forense se invirtieron casi 24 millones de pesos, en la infraestructura, equipamiento y adquisición de reactivos. En esta unidad laborarán 6 personas entre peritos especialistas en genética forense y químicos farmacéutico-biólogos.

El Laboratorio de Balística Forense tuvo una inversión de 15 millones de pesos, en la construcción de un edificio de 2 plantas y su equipamiento. En esta unidad laborarán 8 personas entre el encargado de departamento, peritos especialistas en balística forense y secretario.

Asimismo, para el Laboratorio de Química Forense se realizó una inversión de 7.7 millones de pesos en la infraestructura y equipamiento, y aquí laborarán 11 personas entre el encargado de departamento, peritos especialistas en química forense y secretario.

En el marco de este evento se entregaron también 4 nuevas unidades móviles para el análisis integral de la escena del delito, sumando un total de 12 unidades que se han adquirido durante esta administración, en la cual se han invertido casi 18.4 millones de pesos en total. Para el manejo de estas unidades se cuenta con más de 50 peritos criminalistas de campo expertos en el análisis integral de la escena del delito en el Estado.

De igual forma, se entregaron 3 unidades para el SEMEFO, con un valor conjunto de 2.8 millones de pesos.

Al evento acudieron también el titular de SETEC en Sinaloa, Jorge Romero Zazueta, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Solano Urías y la legisladora Renata Cota Álvarez.