Inauguran obras de infraestructura vial por más de 622 mdp en Sinaloa

CULIACÁN.- Con una inversión de 622.6 millones de pesos, el gobernador Mario López Valdez y el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza, entregaron este día, de manera simultánea, cuatro importantes arterias viales en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Guasave.

Durante su mensaje, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que en lo que va de la actual administración Federal se han invertido en Sinaloa más 13 mil millones de pesos, adicional a los 6 mil millones de pesos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para obras carreteras y de comunicaciones en Sinaloa durante estos años, lo que ha servido para que la entidad se siga consolidando como un estado cada vez más desarrollado y competitivo.

Agregó que Sinaloa hoy ocupa el primer lugar nacional en producción agrícola, en transparencia en el manejo financiero y en cobertura educativa en nivel Medio Superior y Superior, así como el séptimo lugar nacional en crecimiento económico y generación de empleo.

De las obras hoy entregadas, se trata del acceso norte de Culiacán, en el que se invirtieron 295 millones de pesos en una longitud de 11.54 kilómetros, donde se registra una circulación de 16 mil vehículos diarios; y el Paso Inferior Vehicular sobre el Bulevar Pedro Infante y Rolando Arjona, con una inversión de 132.9 mdp en 440 metros lineales y que tiene un flujo de 114 mil vehículos diarios.

Simultáneamente se hizo entrega de manera oficial del Paso Superior Vehicular (PSV) “Gabriel Leyva Solano” en el municipio de Guasave, donde se radicaron 100.3 millones de pesos en una longitud de 1.4 kilómetros y que registra una circulación diaria de alrededor de 25 mil vehículos; asimismo, se entregó el PSV ubicado en la entrada sur a Mazatlán, donde se invirtieron 94.4 millones de pesos en 1.16 kilómetros de longitud y que registra un tránsito diario de 44 mil vehículos.

El funcionario Federal anunció que para este año se iniciará con la modernización del libramiento de Mazatlán en el entronque que va hacia el aeropuerto, obra que estará en operación al cien por ciento el próximo año.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez reconoció el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para que las obras de infraestructura de gran calado sigan llegando a Sinaloa, y no sólo no caer en subejercicios, sino acceder a recursos extraordinarios que permiten realizar múltiples obras que tanto demanda la sociedad.

El mandatario estatal informó que al término de su administración se habrán invertido en la entidad 40 mil millones de pesos en infraestructura (tres veces lo invertido en el sexenio anterior), lo que ha permitido construir 717 kilómetros de carreteras nuevas, es decir, agregarle a los 3 mil 418 kilómetros que se tenían en el año 2010 un 21 por ciento más en el patrimonio en infraestructura carretera del estado. Además, se rehabilitaron mil 415 kilómetros y se construyeron 450 kilómetros de nuevas vialidades.

López Valdez reconoció el apoyo de la SCT para cristalizar importantes obras de infraestructura, como la ampliación de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, culminar el Corredor Económico del Norte Mazatlán-Matamoros, que ha venido a detonar el sector turístico, principalmente. Además de los malecones que se han construido en Altata, Topolobampo, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Teacapán y Ceuta.

Durante este acto estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Callejo Silva; el director General del Centro SCT Sinaloa, Héctor Raúl García Fox; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Solano Urías; los alcaldes de Culiacán, Mazatlán y Guasave, Sergio Torres Félix, Carlos Eduardo Felton González, Armando Leyson Castro, respectivamente, entre otras personalidades.