Inicia en Sinaloa el ciclo escolar 2016-2017, con una matrícula total de 865 mil alumnos

LOS MOCHIS.- Con una matrícula de 865 mil alumnos desde preescolar hasta universidad, inició en Sinaloa de manera oficial el Ciclo Escolar 2016-2017, acto encabezado por el gobernador Mario López Valdez en la escuela primaria “General Antonio Rosales, en la ciudad de Los Mochis.

El mandatario estatal afirmó que la educación es el eje transversal en el que su gobierno ha sentado las bases para potenciar el desarrollo de Sinaloa, y como herramienta infalible para resarcir el tejido social, por lo que al cierre de su administración se habrán invertido más de 114 mil millones de pesos, que representan un 84 por ciento más a lo ejercido en el sexenio anterior.

Destacó que con el objetivo de crear condiciones de equidad en el salón de clases y apoyar el gasto familiar de los sinaloenses, se instituyó el Programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, lo que permitirá entregar 7 millones 200 mil uniformes escolares y alrededor de 4 millones de paquetes de útiles, logrando disminuir la deserción y reprobación escolar, así como incentivar el mercado local, dado que el 100 por ciento de los uniformes se confeccionan en la entidad.

López Valdez, quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón, reiteró que el compromiso con la educación lo mantendrá hasta el último día de su gobierno, para seguir fortaleciendo el renglón educativo como premisa para consolidar a Sinaloa en los primeros lugares de aprovechamiento, y que el estado sea punta de lanza en la instrumentación de la Reforma Educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Reconoció a los 52 mil docentes que impartirán cátedra en las 6 mil 700 escuelas de la entidad, al ser ejemplo de civilidad y respeto a nivel nacional, anteponiendo los intereses personales o grupales para brindar una educación de calidad a la niñez sinaloense.

Cabe destacar que en educación básica se estima para este ciclo escolar una matrícula de de 599 mil alumnos, de los cuales 327 mil 788 son de primaria, 163 mil 476 de secundaria y el resto de preescolar (159 mil alumnos son de nuevo ingreso).

En tanto, en educación media superior se espera una matrícula de 139 mil 800 alumnos, mientras que en educación superior será de 126 mil 200 estudiantes.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González, informó que durante la actual administración se ha realizado una labor titánica para lograr el 100 por ciento en cobertura, además de mejorar la infraestructura física de los planteles, implementar nuevos programas académicos, capacitación a docentes y entregar becas a uno de cada tres estudiantes.

Durante este acto, loa titulares de Fecanaco Sinaloa y de la Asociación de la Industria de la Confección Textil en el Estado, Guillermo Romero Rodríguez y Maximiliano Valdez Beltrán, respectivamente, entregaron un reconocimiento por la acertada implementación del Programa de Uniformes y Útiles Escolares, que dejará durante 2016 una derrama económica en el mercado local de un mil 680 millones de pesos y la generación de 5 mil empleos directos e indirectos (participan 373 empresas sinaloenses con 904 puntos de venta).

A este acto asistieron, los titulares de la secretaría de Desarrollo Económico, Innovación Gubernamental, Salud, Instituto Sinaloense de Cultura, Unidad de Transparencia y Rendición de Cuenta, Francisco Labastida Gómez de la Torre, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, Ernesto Echeverría Aispuro, María Luisa Miranda Monrreal y Alejandro Villasana Falcón, respectivamente.

Además, asistió el delegado de la SEP en Sinaloa, José Eligio Medina Ríos; Mireya Franco Hernández, Representante del CEN del SNTE; los dirigentes de la Sección 27 y 53 del SNTE, Edén Inzunza Bernal y José Fernando Sandoval Angulo; el subsecretario de Educación Básica, Pedro Torres Félix; el director del ICATSIN, Audómar Ahumada Quintero; los alcaldes de Ahome, Guasave, El Fuerte y Salvador Alvarado, entre otras personalidades.