Inicia Festival Cultural Cobaes-San Miguel Zapotitlán 2016

SAN MIGUEL ZAPOTITLÁN, AHOME.- Con un bonito desfile por las principales calles y bajo un ambiente de fiesta en una tierra legendaria donde se celebra el 408 aniversario de su fundación, esta tarde dio inicio el Festival Cultural COBAES-San Miguel Zapotitlán.

Con música de banda partiendo desde las instalaciones del Plantel 05 «Profra. Francisca Guerrero Hermosillo», la familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) encabezada por su coordinadora Ejecutiva en la Zona 01, María del Socorro Calderón Guillén acompañada de Aimé Camacho actual Jefe del Departamento de Cultura en COBAES y representante personal de la Directora General de la institución, M.C. Hilda Rosario Báez Sañudo, recorrieron las principales calles de la sindicatura al lado de directores de planteles entre ellos Holincer Castro Marañón del Plantel 05 sede de este festival y  representantes del gremio sindical magisterial, así como diversos contingentes de alumnos que le pusieron colorido a todo el recorrido que culminó en la explanada del Centro Ceremonial Indígena de este lugar.

En ese sitio, nuestras autoridades cortaron el listón para dar por inaugurada la Muestra Gastronómica Regional coordinada por padres de familia y alumnos donde expusieron una amplia variedad de platillos típicos de la región donde los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar.

Posterior a ello, ese emblemático lugar para los habitantes de San Miguel Zapotitlán se puso en marcha el Festival Cultural que en este primer día de actividades se tuvo sobre el escenario el derroche de talento de los jovenes cobaenses en los concursos de Canto Grupal e Interpretación Instrumental correspondientes a la Zona 01, siendo el Plantel 03 (Villa de Ahome) el ganador en Canto Grupal, mientras que el Plantel 06 (El Carrizo) se adjudicó el concurso de Interpretación Instrumental, obteniendo ambos planteles su derecho de representar a esta zona en la etapa estatal.

De igual manera el grupo de danza folclórica del Plantel 05 ofreció una muestra de sus habilidades adquiridas y el ex alumno de la institución Francisco Fraijo Martínez nos deleitó con la interpretación de la danza del venado, una tradición milenaria entre los pobladores San Miguel Zapotitlán.

Este viernes se llevará a cabo el segundo y último día de actividad donde se llevarán a cabo los concursos correspondientes de Canto Individual así como Diseño y Confección de Trajes Elaborados con Materiales de Reciclado de la Zona 01.