Alcanza ‘Dorian’ categoría 5 y golpea con fuerza a Bahamas

Es el huracán más potente que ha pasado por el noroeste de Bahamas. Fortalecido a categoría 5, sus vientos pueden ser «devastadores», según asegura el Centro Nacional de Huracanes de EU.

El huracán Dorian se fortaleció este domingo (1.09.2019) a categoría 5, la máxima posible, con vientos de 267 kilómetros por hora, y golpea las Islas Ábaco, en Bahamas. «#Dorian es ahora un huracán de categoría 5», dijo en un tuit el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami. 

Dorian provocó «condiciones catastróficas» al golpear el noroeste de Bahamas. Según los meteorólogos, se trata del huracán más fuerte jamás registrado en la región. Se espera que la tormenta, que avanza lentamente, permanezca sobre Bahamas este domingo y gran parte del lunes, arrojando hasta 60 centímetros de lluvia en algunas áreas y provocando olas de 3 a 4.5 metros de altura. Bahamas está en una situación «muy peligrosa», dijo Ken Graham, director del NHC, en una transmisión por Facebook, instando a los residentes a cumplir con las medidas de seguridad de las autoridades locales.

Hubert Minnis, primer ministro de este archipiélago de unos 700 islotes ubicados entre Florida, Cuba y Haití, pidió a la población que se refugie lo más rápidamente posible. Un total de ochenta personas que habitan en Cayo Grande, situado al extremo norte de las islas Ábaco, en el noroeste de Bahamas, que se encontraban aisladas a horas de la llegada del huracán Dorian, fueron trasladadas a un refugio seguro. Las redes sociales ya muestran a través de videos el resultado del paso de Dorian por Islas Ábaco, donde se registraron inundaciones de grandes proporciones. Algunas imágenes muestran auténticos ríos de aguas en carreteras de Islas Ábaco con casas con techos destrozados y gente que trata de refugiarse en las partes altas de sus viviendas.

Trump: «Posiblemente, el mayor huracán» 

«No sabemos lo que se nos viene», dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el huracán Dorian. El mandatario hizo estas declaraciones durante una visita al Centro Nacional de Coordinación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), en Washington, donde fue informado de los preparativos ante la llegada inminente del huracán a la costa sureste de EE.UU. «Los estadounidenses son fuertes, resueltos y resilientes, y nos apoyaremos los unos a los otros. Y trabajaremos muy duro para minimizar cualquier efecto de lo que nos sobreviene. Ni siquiera sabemos lo que se nos viene. Todo lo que sabemos es que es posiblemente el mayor huracán», subrayó Trump.

Con información de DW