Advierte China a EU que luchará hasta el final en guerra comercial

Pekín, China.- El Gobierno chino aseguró hoy que no debe subestimarse su capacidad y voluntad para defenderse y recalcó que, aunque no desea una guerra comercial, «no está asustado» y «luchará hasta el final».

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, justificó hoy de esta manera la imposición de aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60 mil millones de dólares, en respuesta a la última medida proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Donald Trump.

Geng criticó la «máxima presión» ejercida por Estados Unidos tras la última subida de aranceles ordenada por Trump el pasado viernes y que afecta a bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

Tras varios días de silencio, el portavoz del Gobierno chino refutó también las acusaciones de que Pekín había roto compromisos ya alcanzados cuando el pacto comercial estaba casi cerrado.

Y añadió: «si alguien ha hecho eso, es Estados Unidos. Después de alcanzar varios consensos, es la parte estadunidense la que ha aumentado sus demandas en las consultas».

De acuerdo con la narrativa del portavoz, China «siempre honra a su palabra y ha mostrado su mejor voluntad y buena fe».

A la pregunta de si los aranceles impuestos por Trump afectarán a la economía del país asiático, Geng defendió que el entorno empresarial chino «no ha dejado de mejorar en los últimos 40 años».

Fuente: Agencias