Bajan precios del petróleo ante guerra de aranceles entre China y Estados Unidos

Londres, Inglaterra.- Los precios del petróleo reportaron este lunes fuertes caídas, siguiendo la estela de la semana pasada, luego que China amenazó con imponer aranceles sobre las importaciones de crudo estadunidense en una creciente disputa comercial con Washington.

China señaló este viernes que tomaría represalias a las medidas impuestas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponiendo aranceles a los productos de exportación estadunidenses, incluido el petróleo. La amenaza tiene un claro impacto en la cotización del crudo.

Los analistas apuntan que las medidas actuales no son suficientes por sí solas para enfriar las economías de China o Estados Unidos, pero ante el riesgo de una escalada comercial es más que probable que se frenen inversiones e intercambios.

El impacto de las medidas anunciadas desde ambas parten rondan en los dos casos los 50 mil millones de dólares. Los inversores, además, temen una escalada en la guerra comercial entre las dos mayores potencias, con el consiguiente impacto en el comercio mundial.

“Los precios del petróleo se desplomaron a medida que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China aumentaron el viernes pasado”, señaló Benjamin Lu, de la correduría de futuros Phillip Futures con sede en Singapur .

El banco estadunidense Morgan Stanley indicó en una nota a sus clientes que la disputa comercial significaba que los “riesgos a la baja habían aumentado”, aunque agregó que “las negociaciones son el final probable”.

Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos han crecido en los últimos dos años debido a que la producción ha aumentado, y China se está convirtiendo en el mayor cliente de los embarques de crudo de Estados Unidos en un negocio que ahora vale mil millones de dólares por mes.

El cártel de productores de la OPEP se reunirán en Viena el 22 de junio para decidir la política futura del organismo, con Rusia y Arabia Saudita presionando para una mayor producción ante los problemas en Irán y Venezuela, luego que en 2017 redujeron los suministros para frenar la caída de los precios.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 72.98 dólares al inicio de la sesión (06:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, caía 46 centavos de dólar (0.63 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, 73.44 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en agosto también a las 06:00 GMT, bajaba 1.07 dólares (1.67 por ciento) y se cotizaba en 63.98 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 72.79 dólares, una baja de 1.01 dólares (1.39 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

Fuente: Agencias