Trabajadores de GM en EU mantendrán huelga al menos otra semana

Los trabajadores de General Motors se mantendrán en huelga al menos otra semana hasta que voten un acuerdo provisional alcanzado con la empresa.

Durante una reunión en Detroit, representantes a nivel de planta del sindicato United Auto Workers aprobaron el jueves recomendar el acuerdo a los miembros. Pero también aprobaron no regresar a las plantas a menos que los miembros acepten el acuerdo.

Unos 49,000 trabajadores se declararon en huelga el 16 de septiembre y paralizaron las plantas de GM en Estados Unidos, en una acción que ha costado a la compañía unos 2,000 millones de dólares.

El miércoles, la compañía y UAW alcanzaron un acuerdo que prevé diversos incrementos a los trabajadores, pagos únicos y un bono por firmar de 11,000 dólares. A cambio, el contrato permite a GM cerrar las plantas en Lordstown, Ohio; Warren, Michigan; y cerca de Baltimore.

UAW publicó el jueves en su página de internet los detalles sobre el nuevo pacto de cuatro años, mientras los representantes sindicales a nivel de planta se reunían para decidir si aprobarían el acuerdo.

La planta Detroit Hamtramck, que GM quería cerrar, permanecerá abierta y producirá una nueva camioneta pickup eléctrica. Por su parte, la zona de Lordstown recibirá una nueva fábrica de baterías que se prevé empleará a 1,000 trabajadores. Además, una compañía llamada Lordstown Motors podría establecer una fábrica de vehículos eléctricos comerciales que inicialmente emplearía a 400 trabajadores. Sin embargo, ninguna se acerca a la planta de armado cerrada en Lordstown, que hace dos años empleaba a 4.500 personas cuando fabricaba el vehículo compacto Chevrolet Cruze.

El acuerdo reduce los ocho años necesarios para que las personas de nueva contratación alcancen sueldos completos y concede a los empleados temporales un trabajo de tiempo completo al cabo de tres años de labor continua. Los trabajadores contratados después de 2007 que reciben una paga menor alcanzarán el salario máximo de 32.32 dólares la hora dentro de cuatro años o menos. El acuerdo también concede un incentivo de 60,000 dólares por retiro anticipado a 2,000 trabajadores.