Tres investigadores reciben el Nobel de Economía por sus trabajos sobre la pobreza

Este lunes, el estadounidense nacido en India Abhijit Banerjee, la franco-estadounidense Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer, fueron premiados con el premio Nobel «por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global», indicó el jurado.

«Los premiados han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global», precisó. 

A mediados de los años 1990, Kremer, de 54 años, profesor de la Universidad de Harvard, «demostró cuán poderoso puede ser este enfoque utilizando experiencias de campo para probar diversas intervenciones que pueden mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia «, explica la Academia.

Duflo se convierte en la segunda mujer en ganar el premio Nobel de Economía en sus 50 años de existencia, tras Elinor Ostro, en 2009. «Estoy muy honrada. Para ser sincera, no pensé que fuera posible ganar el Nobel tan joven», reaccionó la economista que, a sus 46 años, se convierte en la más joven de los ganadores del premio de Economía.

Está casada con Banerjee, nacido en 1961, y ambos son profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Su libro Repenser la pauvreté (reconsiderar la pobreza) recibió el premio Financial Times/Goldman Sachs al Libro Económico del Año en 2011.

«Nuestra visión de la pobreza está dominada por caricaturas y clichés. Si queremos entender los problemas asociados con la pobreza, debemos ir más allá de estas caricaturas y entender por qué el hecho mismo de ser pobre cambia algunas cosas en el comportamiento y otras no», dijo Duflo en una entrevista en 2017.

Sus trabajos le valieron en 2013 ser elegida por la Casa Blanca para asesorar al presidente Barack Obama en temas de desarrollo, como miembro del nuevo Comité para el Desarrollo Mundial.

Los tres galardonados reciben un premio de nueve millones de coronas (830,000 euros) que deben repartirse, además de una medalla de oro y un diploma. La entrega de los Nobel tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).

El premio Nobel de Economía, o “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”, fue creado tardíamente en 1968 para celebrar los 300 años del Banco de Suecia.

Con información de RFI