Gana elección presidencial paraguaya Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Martinez, nuevo presidente electo de Paraguay.

Asunción, Paraguay.- Mario Abdo Benítez, de la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR-Partido Colorado), ganó las elecciones presidenciales en Paraguay con 46.44 por ciento de los votos escrutadas el 99.48 por ciento de las mesas.

En su primer discurso como virtual presidente electo, Abdo Benítez, de 46 años de edad y conocido popularmente como “Marito”, señaló a sus partidarios que buscará ser un “factor de unión en el futuro del Paraguay”.

“Hoy se acaban las divisiones estériles, se acabó el debate, vamos a ser un pueblo unido”, acotó el abanderado colorado, quien agregó que este lunes, tras la jornada comicial, “empieza la tarea más difícil”.

El futuro gobernante (2018-2023) se impuso al liberal Efraín Alegre, abanderado de una coalición de centro izquierda que obtuvo 42.74 por ciento de los sufragios.

“Felicidades a todos los paraguayos que hoy han sido protagonistas de nuestra libertad, de una nueva gesta democrática. Muchos estarán como nosotros, llenos de esperanzas y de compromisos. Mi agradecimiento a los paraguayos que no nos han votado hoy”, dijo.

El senador derechista (2015-2018) añadió que “el pueblo votó por la unidad del Paraguay y no por la división del Paraguay. Hoy me comprometo a ser un factor de unión en el futuro del Paraguay”.

“Vamos a construir un país recuperando ese espíritu donde nuestras diferencias sirvan para construir. Nosotros somos constructores y todos sean bienvenidos quienes quieran construir una patria justa, una patria con equidad, una patria con moral, con instituciones fuertes, con instituciones independientes”, puntualizó.

El futuro presidente paraguayo es hijo de Mario Abdo, secretario privado del ex dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) que integró el llamado “Cuatrinomio de oro” junto a Sabino Montanaro, J. Eugenio Jaquet y Adán Godoy.

Registra estudios en Estados Unidos en Marketing Político y estuvo casado en primeras nupcias con Fátima María Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos (Mario y Santiago), y ahora se encuentra caado con Silvana López Moreira Bo.

Su ingreso a la política se produjo en 2004 con el movimiento Reconstrucción Nacional Republicana, pero para las elecciones internas del Partido Colorado de 2006 fundó el Movimiento Paz y Progreso junto con su amigo de infancia Alfredo Stroessner, nieto del dictador paraguayo.

El ganador de los comicios de este domingo posee las empresas Almacenamiento y Distribución de Asfalto (1997) y Creando Tecnología (1998), las cuales han ganado millonarios contratos con el Estado en los últimos años.

Abdo Benítez ha reivindicado en varias oportunidades a la dictadura de Stroessner, pero aclara que no comparte la violación de los derechos humanos, las torturas y las persecuciones contra los opositores.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que dio la noche de este domingo por ganador de los comicios al candidato colorado, indicó que el proceso electoral fue tranquilo y estimó en 67.5 por ciento la participación electoral, donde estaban habilitados para sufragar cuatro millones 241 mil 507 electores.

Fuente:Agencias