Tres mexicanos heridos en ataque en Jordania

Un hombre, que ya ha sido detenido, hirió este miércoles 6 de noviembre con arma blanca a tres turistas mexicanos en Jerash, un conocido sitio arqueológico de Jordania, en un ataque aparentemente indiscriminado que también causó lesiones a una ciudadana suiza y cuatro jordanos.

Visita guiada a Jerash

Los mexicanos participaban en una visita guiada a Jerash, a unos 50 kilómetros al norte de Ammán, cuando un hombre buscado por las autoridades y que estaba a punto de ser detenido por las fuerzas de seguridad comenzó a propinarles cuchilladas.

Junto a ellos, han sido también hospitalizados una mujer suiza, un guía turístico, dos guardia de seguridad y un conductor de autobús que se encontraban junto a ellos, informó en un comunicado la Dirección de Seguridad Pública jordana.

Estado grave 

Horas más tarde, se comunicó que una de las víctimas mexicanas se encuentra en estado grave y fue operada por el ministro de Salud de Jordania, Saad Fayez Jareb, informó el Gobierno de México.

‘El ministro de Salud encabezó la intervención quirúrgica a las dos personas que tienen heridas más graves, una en situación delicada’, explicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Según le comunicó Safadi, el rey Abdalá II de Jordania está siguiendo personalmente el caso y tanto las víctimas como sus familiares recibirán ‘todo’ el apoyo del reino, mientras que se facilitará al embajador mexicano el acceso a la información que requiera.

Jerash supone una parada obligatoria en el circuito turístico de Jordania y es el sitio grecorromano mejor conservado del reino.

No es la primera vez que los lugares turísticos son objetivo de un ataque en Jordania. En diciembre de 2016, diez personas murieron en Karak, otro punto muy visitado por extranjeros, situado 120 km al sur de Amán. El ataque, que dejó además 30 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Con información de DW