La educación, pilar del desarrollo económico y social de Sinaloa: Malova

CULIACÁN.- La educación es el pilar fundamental para el desarrollo económico y social de Sinaloa, afirmó el gobernador del estado, Mario López Valdez, al encabezar el inicio oficial del ciclo escolar 2016-2017 de la Ciudad Educadora Sustentable y del Saber (CESS), que tiene una matrícula de alrededor de 3 mil 500 alumnos.

El mandatario estatal destacó que desde el inicio de su gobierno se propuso establecer las directrices para encauzar el sistema educativo como el eje rector para resarcir el tejido social, en coadyuvancia con el deporte, la cultura y el arte,  por lo que cerrará su administración con la cifra histórica de 114 mil millones de pesos en esta materia (84 por ciento más a lo invertido en el sexenio anterior).

Señaló que la CESS es un claro ejemplo del compromiso que se tiene para fortalecer el proceso-enseñanza aprendizaje, ya que en un mismo lugar se fomenta la investigación, ciencia, cultura, arte, deporte, innovación y el cuidado del medio ambiente, con un plan de estudios apegado a las necesidades del mercado actual.

López Valdez, quien estuvo acompañado de su esposa Alma Sofía Carlón, presidenta del Sistema DIF Estatal, enfatizó que gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, Sinaloa se ubica en el primer lugar nacional en cobertura y eficiencia terminal en nivel medio superior y superior a nivel nacional, cuando en el año 2010 ocupaba el primer lugar en “ninis” (ni estudian ni trabajan), convirtiéndolos en presas fáciles de los grupos delincuenciales.

Las instituciones que ya cuentan con presencia en la Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, son: Centro de Lenguas Extranjeras, CECyTE-Sinaloa, Universidad Pedagógica de Sinaloa, Centro de Actualización del Magisterio, Universidad Tecnológica de Culiacán, Escuela Normal, Escuela Normal de Especialización.

Entre los proyectos en construcción se destacan: el Centro de Desarrollo del Potencial Humano; ICATSIN, Universidad Abierta y Distancia de Sinaloa, pistas para equinoterapia, campo de golf y pista de atletismo, entre otros.

Cabe destacar que con una matrícula de 865 mil alumnos desde preescolar hasta universidad, inició en Sinaloa de manera oficial el Ciclo Escolar 2016-2017, el pasado 22 de agosto; en educación básica se estima para este ciclo escolar una matrícula de 599 mil alumnos, de los cuales 327 mil 788 son de primaria, 163 mil 476 de secundaria y el resto de preescolar (159 mil alumnos son de nuevo ingreso).

En tanto, en educación media superior se tiene una matrícula de 139 mil 800 alumnos, mientras que en educación superior es de 126 mil 200 estudiantes.

Durante este acto, el secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González, reconoció el esfuerzo que se realiza en Sinaloa para llevar a buen puerto el sistema educativo, donde se han construido 21 nuevas universidades, otorgado becas a uno de cada tres estudiantes, subsidio del 50 por ciento al transporte público para los estudiantes desde preescolar hasta universidad.

Pero lo más importante, dijo, es la edificación de la Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, la cual se ha convertido en el laboratorio donde germina el conocimiento y que permitirá potenciar el desarrollo de Sinaloa.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, exhortó a los alumnos que forman parte de este complejo educativo a no claudicar, a ponerse metas altas y a conducirse de manera correcta en su quehacer diario.

A este acto también asistieron, los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salud, Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Sevilla Suárez, Ernesto Echeverría Aispuro, Francisco Labastida Gómez de la Torre y Rafael Lizárraga, respectivamente; la directora del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monrreal; el titular de ICATSIN, Audómar Ahumada Quintero; el Director de la Escuela Normal de Sinaloa, Jorge Mario Soto; entre otras personalidades.