«La La Land» canta en los Globos de Oro con 7 nominaciones

LOS ÁNGELES.- El musical de Los Angeles de Damien Chazelle «La La Land» encabeza la lista de nominados a los Globos de Oro con siete candidaturas, seguido del celebrado relato de Barry Jenkins sobre el paso a la adultez, «Moonlight», que obtuvo seis.

La cinta chilena «Neruda» de Pablo Larraín fue postulada a mejor película en lengua extranjera.

Gael García Bernal, quien da vida al oficial de policía Óscar Peluchonneau en «Neruda», defenderá su título de mejor actor en una serie de comedia o musical por su trabajo en «Mozart in the Jungle», tras haber ganado el premio el año pasado. El actor mexicano interpreta al joven director de orquesta Rodrigo en la producción de Amazon.

«¡Qué lunes más espectacular! Ando brincando de la emoción. ‘Neruda’, ‘Mozart in the Jungle’ y su servidor nominados pal #GoldenGlobes ¡ea ea ea!», tuiteó el actor mexicano.

«La La Land» fue nominada a mejor película musical o de comedia y le mereció candidaturas a sus astros, Emma Stone y Ryan Gosling. También figuró en los apartados de dirección, guion y canción original en las nominaciones anunciadas el lunes por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

«Moonlight», que relata tres capítulos en la vida de un joven en Miami, se impuso en las categorías dramáticas con postulaciones que incluyen mejor película; dirección y guion para Jenkins; actor de reparto para Mahershala Ali, y actriz de reparto para Naomie Harris.

«Esta historia habla realmente por la experiencia de muchas personas y está contada de una manera que se siente tan humana que la gente a la que le parece que no se puede identificar completamente con la experiencia de Chiron todavía se siente conectada con él por la humanidad de los personajes y lo profundamente personal que es», dijo Ali vía telefónica.

Las otras candidatas a mejor película de drama son «Manchester by the Sea», «Lion», «Hell or High Water» y «Hacksaw Ridge» de Mel Gibson.

En cuanto a la televisión «The People v. O.J. Simpson» continuó su éxito entre los premios con cinco nominaciones, incluyendo mejor miniserie y nominaciones para sus actores Sarah Paulson, Courtney B. Vance, Sterling K. Brown y John Travolta.

Otros candidatos frecuentes («Veep» y «Transparent») fueron reconocidos también, aunque algunos programas aclamados más recientes  que no fueron elegibles para los Emmy de septiembre lograron colarse a las nominaciones incluyendo «The Night Of», «Westworld», «Atlanta», «This Is Us» e «Insecure». HBO fue el canal más nominado con 14 menciones.

«Muchísimas gracias a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y a los hackers rusos que hicieron posibles nuestras nominaciones», bromeó la estrella de «Veep» Julia Louis-Dreyfus por su octava nominación a los Globos.

En el apartado de televisión también figura la ganadora del Globo Gina Rodríguez, nuevamente por su papel protagónico en la serie de comedia «Jane The Virgin».

Los nominados de cine afirmaron que la temporada actual de premios no es tan blanca como la del año pasado. Junto con «Moonlight», hubo nominaciones para «Fences» dirigida por Denzel Washington con una adaptación de August Wilson (incluyendo nominaciones de actuación para Washington y Viola Davis), el drama romántico interracial «Loving» (cuyos protagonistas Ruth Negga y Joel Edgerton fueron nominados) así como el drama inspirador de la NASA sobre matemáticos de raza negra «Hidden Figures» (por la que fue nominada Octavia Spencer). Todas estas menciones confirman que podrá haber un terreno más diverso para los Oscar.

El conmovedor retrato del dolor de Kenneth Lonergan en «Manchester by the Sea», logró cinco nominaciones, incluyendo mejor actor en una cinta de drama para Casey Affleck. En un comunicado el productor Matt Damon, agradeció a la Asociación de Prensa «por apoyar una película pequeña como la nuestra».

«Lion» de The Weinstein Co., sobre la historia de un niño indio separado de su familia, tuvo una mañana particularmente buena. También recibió nominaciones para sus actores Dev Patel y Nicole Kidman.

Mel Gibson, quien por años ha sido una figura controvertida y divisiva en Hollywood, tuvo motivos para celebrar. Su drama sobre la Segunda Guerra Mundial, «Hacksaw Ridge» consiguió tres nominaciones, incluyendo mejor director y mejor actor en un dram para su astro Andrew Garfield.

Aunque algunos de los directores más reconocidos de Hollywood se fueron con las manos vacías. Ni «Silence» de Martin Scorsese ni «Sully» de Clint Eastwood consiguieron alguna mención.

La categoría de mejor actriz es una de las más competitivas del año, aunque hasta ahora ha sido dominada por la estrella de «Elle», Isabelle Huppert. La actriz francesa fue nominada en la categoría de drama junto con Amy Adams («Arrival»), Natalie Portman («Jackie»), Jessica Chastain («Miss Sloane») y Negga.

Junto con «La La Land», las nominadas a mejor película de comedia o musical fueron «20th Century Women», «Sing Street», «Florence Foster Jenkins» y, sorprendentemente, la cinta de superhéroes «Deadpool». «En este momento todo el equipo de ‘Deadpool’ está sumido en una grotesca guerra de cosquillas mañaneras», tuiteó el astro de la cinta Ryan Reynolds, quien también fue nominado.

Las otras elecciones no fueron para nada extrañas. Meryl Streep recibió su 30a nominación a los Globos, como mejor actriz en una película musical o de comedia, por su trabajo en «Florence Foster Jenkins». La película sobre los sueños quijotescos de una heredera de Manhattan por convertirse en una cantante de ópera fue una de las favoritas de la mañana con cuatro nominaciones incluyendo una para Hugh Grant y otra para Simon Helberg. Streep, quien ha ganado ocho Globos, recibirá el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria.

Ninguna producción llegó con mayor impulso a los Globos de Oro que la celebrada «Moonlight», quien ha figurado en las listas de preferidas la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y los premios Gotham del cine independiente.

Pero «La La Land», nombrada mejor película por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, es considerada la favorita para el Oscar y, como se anticipaba, dominó las candidaturas a los Globos.

En cuanto a película extranjera, «Neruda» fue la única producción latinoamericana en la categoría. La cinta sobre la persecución política del poeta chileno Pablo Neruda se medirá con «Divines» (Francia), «Elle» (Francia), «The Salesman» (Irán, Francia), «Toni Erdmann» (Alemania).

Las nominadas a mejor película animada son «Kubo and the Two Strings», «Zootopia», «Moana», «My Life as a Zuchini» y «Sing». «Finding Dory» de Pixar quedó fuera, aunque fue la más taquillera de este año en Estados Unidos. Mientras que la canción original de «Moana», «How Far I’ll Go», le valió una nominación al astro puertorriqueño de «Hamilton» Lin-Manuel Miranda.

Como señal de la dicotomía de Hollywood entre los megaéxitos y las películas independientes más pequeñas, las principales nominadas fueron independientes. Lionsgate encabezó la lista con 13 nominaciones en especial por «La La Land». A24, productora de «Moonlight», le siguió con nueve. Amazon Studios, que distribuye «Manchester by the Sea», superó a gigantes como Walt Disney Co. (con tres nominaciones) y Warner Bros. (una). Además obtuvo cinco nominaciones por «Transparent» y «Mozart in the Jungle».

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de periodistas mayoritariamente independientes, tiene un historial de favoritos y de estrellas en su banquete. Las elegidas de este año incluyeron algunas excepciones como Aaron Taylor-Johnson de «Nocturnal Animals» de Tom Ford nominado como mejor actor de reparto y Jonah Hill por «War Dogs», la cual recibió malas reseñas.

Los Globos de Oro, que tendrán a Jimmy Fallon como anfitrión, se transmitirán en vivo el 8 de enero por la cadena NBC desde el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills.