La policía de Sinaloa, la tercera mejor pagada del país

CULIACÁN.- Al término del sexenio del gobernador Mario López Valdez, se habrán invertido en Sinaloa alrededor de 16 mil millones de pesos en materia de seguridad pública, recursos que han servido para fortalecer los programas enfocados a reducir los índices delictivos; aumentar los salarios para ser la tercera Policía mejor pagada del país; para adquisición de mejor equipamiento y moderno armamento, entre otras acciones.

El mandatario estatal convivió este día con policías sinaloenses en un desayuno, en el marco de los festejos por el Día del Policía, en donde se celebró una misa en su honor.

López Valdez felicitó a estos servidores públicos, a quienes exhortó a seguir brindando su mejor desempeño y profesionalismo para el bien de Sinaloa.

La gente quiere sentirse segura, vivir bien, llevar a cabo sus actividades sin contratiempos, y son los policías quienes les brindan esa seguridad y paz que reclaman, destacó el titular del poder ejecutivo, quien resaltó algunos de los logros alcanzados en materia de seguridad.

En el año 2010, las corporaciones de Sinaloa eran la policía con los salarios más bajos del país, en el lugar 28 de 32, y ahora es la tercera mejor pagada de México.

En 2010 hubo 2 mil 280 muertos, 188 al mes en promedio, y ahora ocurren 80 homicidios dolosos, que aunque siguen siendo muchos, son significativamente menos.

Hace 6 años se robaban hasta 26 vehículos diarios, ahora son entre 8 y 10.

En general, los homicidios dolosos bajaron 56 por ciento; 52 por ciento el robo de vehículos; 72 % el robo bancario y 40 % el robo a casa habitación, por mencionar algunos logros.

Reconoció que para alcanzar estos objetivos ha sido fundamental el apoyo del gobierno federal a través de la Marina Armada, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y demás dependencias, que se han coordinado con las corporaciones estatales para mejorar la seguridad pública y combatir el delito.

Brindó un reconocimiento también el Gabinete de Seguridad encabezado por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, porque su coordinación y trabajo en equipo han sacado adelante con éxito las tareas enfocadas a otorgarle mejor y más seguridad a los sinaloenses.

Gracias a su esfuerzo, su trabajo y hasta su sacrificio, los índices delictivos se han reducido considerablemente y hoy Sinaloa, en materia de seguridad, está mejor que hace seis años.

El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, al dar la bienvenida a los festejados, reconoció en los agentes policiacos hombres y mujeres de bien, con el compromiso de servir a la sociedad, por lo que les extendió un agradecimiento por arriesgar su vida a diario para proteger a los sinaloenses.

Por su parte, el procurador de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, destacó que hoy se les rinde un homenaje a los miles de hombres y mujeres policías que contribuyen a diario a fortalecer la tranquilidad de los sinaloenses, y especialmente a quienes han fallecido en el cumplimiento de su deber, para quienes pidió un minuto de aplausos.

Acompañaron al gobernador al evento su esposa Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Estatal; el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; Genaro García Castro, Secretario de Seguridad Pública, y los alcaldes de Salvador Alvarado y Cosalá, Liliana Cárdenas Valenzuela y Samuel Zacarías Lizárraga.

Asimismo, el Vicealmirante Francisco Limas López, comandante IV Zona Naval; el General de División Rogelio Terán Contreras, comandante de la IX Zona Militar; César Fredy Montoya Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado; Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la Policía Ministerial; Moisés Melo García, Coordinador Estatal de Seguridad; el secretario general del STASE, Armando Heráldez Machado, entre otras personalidades.

El evento cerró con rifas de regalos diversos para los policías estatales.