Llama el gobernador a mantener la unidad y el trabajo en equipo en favor del sector agrícola sinaloense

CULIACÁN.- El gobernador del estado, Mario López Valdez, hizo un llamado a la unidad del sector agrícola de Sinaloa para mantener la capacidad de gestión y continuar trabajando en equipo, y solventar futuras negociaciones encaminadas a concretar la totalidad de pagos de los apoyos comprometidos por el gobierno federal a los productores sinaloenses.

En una reunión celebrada esta tarde con los líderes agrícolas del estado, acompañado por el delegado estatal de Sagarpa, Rolando Zubía Rivera; el mandatario estatal destacó como un avance importante el haber conseguido recursos por casi 54 millones de pesos para pagar a alrededor de 740 productores, de los 2 mil que se encuentran pendientes de recibir el denominado “copete”.

Lo anterior, cuando existen recortes por más de 7 mil millones de pesos al presupuesto federal, lo que habla dijo, de la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto de cumplirles a los hombres del campo en Sinaloa.

Ofreció una disculpa a aquellos productores que se confrontaron con la fuerza pública del estado, luego de plantarse frente a Palacio de Gobierno el pasado jueves, y los invitó a manifestarse libremente en un marco de respeto y legalidad, sin afectar los derechos de terceros.

Destacó que Sinaloa es el estado con la mayor agricultura por contrato en el país, sin embargo, se tiene una visión nacional de “gandallismo” que habrá que revertir para mantener los apoyos en el próximo ciclo agrícola, y sostener la rentabilidad del campo sinaloense y a la entidad como un productor estratégico en el abasto de agroalimentario del país.

Por su parte el delegado de Sagarpa, Rolando Zubía Rivera, dijo que hoy se envió a la Federación el listado de los 740 productores que habrán de verse favorecidos con esta primera bolsa de recursos y adelantó que ya se tienen asegurados recursos por el orden de los 70 millones de pesos para el pago de las primeras coberturas de maíz del ciclo 2015-2016.

Los líderes del sector reiteraron su reconocimiento al Gobernador por sus decididas gestiones para el cumplimiento de los compromisos establecidos con el gobierno federal a favor de los maiceros, sorgueros y trigueros, y prometieron seguir unidos para mantener las puertas abiertas y el diálogo, para la solución de éste y otros problemas que atañen al campo sinaloense.

En este encuentro con el ejecutivo estatal estuvieron presentes también el titular de SAGyP, Juan Guerra Ochoa; Arnoldo Verdugo Aguilar, presidente de la Coordinadora Única de Apoyos a la Comercialización de los Granos; Ocadio García Espinoza, Presidente del FDEPAS; Justo Puerta Mariscal, Secretario General de la MOCITT; Ulises Robles Gámez, Presidente de la CAADES; Sergio Esquer Peiro, titular de la AARC; entre otros.