Mazatlán, 7° mejor destino de cruceros en ranking de la FCCA

FORT LAUDERDALE.- La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), colocó a Mazatlán como el séptimo mejor destino turístico de los 35 puertos que recorren los cruceros en toda Latinoamérica y el Caribe y que son monitoreados y evaluados por la FCCA.

Al participar en una reunión de trabajo con ejecutivos de la FCCA y de las compañías Disney y Holland America, Michelle Paige, Presidenta de esta asociación internacional que integra a las más importantes líneas de cruceros, el Gobernador del Estado Mario López Valdez fue informado de los resultados de las encuestas de satisfacción aplicadas por las líneas navieras a los pasajeros de los buques que han atracado en el puerto sinaloense durante el año 2015.

Michelle Paige expresó que los pasajeros que llegaron a Mazatlán vía cruceros a Mazatlán tuvieron una muy alto nivel de satisfacción por el destino, colocándolo entre los primeros 7 de los 35 evaluados.

La presidenta de al FCCA subrayó que en el 2015, Mazatlán tuvo un crecimiento del 132% en el número de pasajeros vía cruceros, mientras que para el 2016 se estima el arribo de 300 mil pasajeros, que significa un aumento del 22% en total de turistas internacionales.

Michelle Paige refirió que las encuestas revelan que Mazatlán se colocó en la posición 12 del ranking de la FCCA relativo a la probabilidad de un futuro regreso a vacacionar al destino y hospedarse  en un hotel.

Asimismo, el puerto sinaloense fue evaluado muy positivamente en los niveles de recomendación del destino, así como otras categorías de satisfacción de los visitantes de crucero.

En este encuentro de trabajo, también asistieron Rusell Dayan, de Director de Operaciones Globales de Puertos, de Desarrollo, Itinerario y Planes de Estrategia de Disney Cruises; Matheew T. Sams, Vicepresidente de Operaciones de Holland America, quienes reconocieron al Gobernador y a todo el sector turístico de Mazatlán su impresionante esfuerzo al haber logrado la recuperación del destino y el regreso de estas líneas navieras que ya operan y han anunciado su regreso al puerto.

El Gobernador de Sinaloa, agradeció a los ejecutivos de las compañías navieras la confianza de demostrar que cuando los actores del sector turístico y el Gobierno trabajan en equipo, se pueden logran cosas muy positivas.

BUSCA ROYAL CARIBBEAN REGRESAR A MAZATLÁN Y TOPOLOBAMPO

En el segundo día de actividades, el Mandatario, acompañado por el Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela; y los Alcaldes de Mazatlán y Ahome, Carlos Felton González y Arturo Duarte García, respectivamente, sostuvieron una reunión con Penny T. Zellman, Directora de Touroperaciones Mundiales de la naviera Royal Caribbean, quien expresó su compromiso de analizar los avances que Mazatlán y Topolobampo han tenido en materia de recuperación, percepción y atractivos turísticos.

La funcionaria de Royal Caribbean solicitó información técnica de las capacidades del muelle de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán y Topolobampo, así como la información de atractivos, productos turísticos y tours en el destino para ser analizada por la compañía y tomar una determinación sobre su posible regreso, tomando como referencia el retiro del “warning” de viaje en ambos puertos.

En una segunda reunión con funcionarios de Royal Caribbean, el Gobernador y la comitiva tuvo un encuentro con Nikolaos Antalis, Capitán de Operaciones Marinas de Royal Caribbean y Azamara Cruises.

El ejecutivo de ambas líneas navieras explicó a la representación de Sinaloa que en este 2016 buscará ingresar con sus barcos al Pacífico Mexicano, una vez que logre cumplir con todas las regulaciones ambientales que exige el Gobierno de Estados Unidos y que a la fecha no le han permitido tener presencia en Mazatlán.

Nikolaos Antalis dijo tener información actualizada sobre el excelente nivel y recuperación que ha tenido Mazatlán en los últimos años, por lo que esperan atender las recomendaciones ambientales en EU, ya que sus barcos saldrían de los puertos de Los Ángeles y San Diego, para luego trasladarse a la Riviera Mexicana.

Royal Caribbean es la única línea naviera que falta por confirmar sus arribos a Mazatlán, con lo que podría superar los 90 arribos programados para el destino en este 2016.

PRESENTAN PROYECTO DE NUEVA RUTA DEL MAR DE CORTÉS

El Gobernador de Sinaloa planteó a los representantes de Disney Cruises y Holland America la posibilidad de integrar una nueva ruta sobre el Mar de Cortés, en la que los cruceros puedan recorrer una ruta entre Los Cabos, la Paz, Loreto, Guaymas, Puerto Peñasco, Topolobampo, Mazatlán y Puerto Vallarta.

En presencia de autoridades portuarias y de turismo de Sonora, Jalisco, Baja California Sur y Sinaloa, López Valdez subrayó que esta iniciativa de ruta podrá ser un importante potencial para el Mar de Cortés ya que trabajando juntos todos los puertos y destinos, habrá más posibilidades de reunir fortaleza en atractivos, productos, tours y opciones de negocio para las compañías navieras.

Los ejecutivos de FCCA, Disney y Holland America señalaron que la propuesta tiene sentido y probabilidad de ser analizada en el futuro.