AMLO envió nota diplomática a EU por presunto financiamiento a organizaciones opositoras

López Obrador calificó la situación como “reprobable” y de un intento de “golpismo” a su gobierno

AMLO envió nota diplomática a EEUU

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos luego de que comprobara que una agencia gubernamental de ese país, financia económicamente al grupo “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad”, que encabeza Claudio X. González.

Durante su tradicional conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano calificó como “reprobable” que un gobierno extranjero esté financiando a un grupo opositor a la actual administración lopezobradorista.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero”, destacó.

Detalló que el jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió una nota diplomática pidiendo una explicación al gobierno estadounidense.Foto: EFE/José Méndez/Archivo
Foto: EFE/José Méndez/Archivo

“Ayer presentamos ya una nota diplomática pidiendo al gobierno de EE.UU. una explicación sobre este caso (…) El secretario de Relaciones Exteriores dio instrucciones para que se presentara esta nota diplomática. Todavía hasta el mes de mayo están recibiendo dinero a través de la Embajada de una agencia del gobierno de Estados Unidos”, aseveró.

Sin embargo, destacó que lo sucedido es un acto de intervencionismo.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Por eso estamos pidiendo que nos aclaren. Ningún gobierno extranjero puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos”, aseguró.

Detalló que en la investigación sobre este caso, también se encontró que la organización internacional defensora de los periodistas, Artículo 19, también recibe financiamiento de EEUU.

“Tenemos el informe que han recibido este grupo de Claudio X. González, del (20)18 a la fecha, ha recibido alrededor de 50 millones de pesos (al tiempo que enseñó las facturas).. El que estaba encargado del Artículo 19 es ahora el de comunicación social de Mexicanos contra la Corrupción…. Vamos a esperar la respuesta del gobierno de Estados Unidos”, señaló.

Al ser cuestionado en qué términos se había enviado esta nota diplomática, el mandatario mexicano dijo que se les solicitó información.

“Es solicitándoles información y dándoles a conocer que se trata de un grupo político contrario al gobierno.. Claudio X. González es el de la casita que está metido ahora en la campaña en contra nuestra.. Es el que articuló todo este grupo, articuló a opositores como Diego Fernández de Cevallos, Roberto Madrazo, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y los medios de información López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Loret de Mola, todos”, dijo.

“Porque se propusieron hacer un frente para que no alcanzara un partido o varios partidos afines al gobierno que están apoyando la transformación, que no alcanzaran mayoría en la Cámara de Diputados para que no pudiésemos nosotros utilizar el presupuesto en beneficio de los pobres. Ese es todo el plan, quitarnos el presupuesto… eso es lo que está en el fondo, pues evidentemente es un asunto político”, destacó.

López Obrador insistió que este financiamiento por parte de la embajada norteamericana es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía.Foto: REUTERS/Henry RomeroFoto: REUTERS/Henry Romero

“Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país.. la constitución nuestra lo prohibe.. no se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos.. es traición a la patria, es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo y el golpismo también no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del ejército”, destacó.

“El golpismo es un movimiento que se va gestando, que puede consumarlo el ejército o militares, pero las condiciones para llevara cabo el golpe se han creado con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación, lo que sucedió cuando el golpe al presidente Madero”, recordó.

“No debe ningún gobierno intervenir la vida interna de otro país, debe respetarse la soberanía de los países” insistió.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo mexicano negó que este vaya a ser un tema que trate con la vicepresidenta de los Estados Unidos , Kamala Harris, con quien sostendrá una teleconferencia este viernes. Aseguró que los temas ya están definidos en una agenda.

“No, porque no está en la agenda, y no es nuestro propósito crear malos ambientes. No, ella merece todo nuestro respeto, se ha portado muy bien igual que el presidente (Joseph) Biden”, insistió.

“¿Sobre migración? Sí, eso sí. Es muy buena la relación con el presidente (Joe Biden) y la vicepresidenta Kamala Harris. Coincidimos en que hay que atender las causas,que no se resuelva el problema con medidas coercitivas, hay que promover el desarrollo.. Nosotros lo que estamos haciendo en el sureste (mexicano), para que haya empleos y haya bienestar. Y es lo que consideramos que se debe hacer en Guatemala, Honduras , El salvador”, apuntó.

“Es la plática del día de hoy. Ya es la segunda vez que platicamos sobre ese tema y ahora vamos a explicar con bastante detalle, lo que nosotros proponemos. Consiste básicamente en invertir en el caso de Centroamérica, para sembrar árboles. Estamos pensando en una ampliación del programa sembrando vida que consiste en sembrar 1 millón de hectáreas y en este programa están trabajando 420 mil sembradores”, señaló.

Ciudad de México

Fuente: infobae