AMLO pide a mexicanos consumir menos luz de 6 a 11 pm: apaguen focos

imagen de foco incandescente

De acuerdo con el presidente con esta medida se podría lograr que el servicio no tenga interrupciones; fija horarios para atender a llamado; necesario fortalece a CFE y Pemex, dice.

El presidente Andrés Manuel López  Obrador solicitó a cada mexicano ayudar al país al reducir su consumo de luz para lograr que el servicio de energía eléctrica se mantenga sin interrupciones en todo el territorio nacional.

En medio de la crisis de energía desatada desde hace unos días por el congelamiento de los ductos de gas natural en Texas, Estados Unidos, y la elevación sin precedentes en el costo del combustible en el vecino país, el mandatario puntualizó que los megapagones están casi resueltos, sólo que es indispensable que México tenga reservas de gas para evitar cortes intermitentes al suministro de luz.

«Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía. De 6:00 a 11:00, si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre» expuso en su llamado a la población.

El presidente aclaró que el llamado no lo formuló desde el inicio de la emergencia energética para evitar que los opositores a su gobierno recurrieran al amarillismo y a agrandar la alerta.

Además de que estaba seguro de que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los técnicos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) sabrían cómo salir de la crisis utilizando la infraestructura con la que se cuenta y los combustibles producidos en el país, como el combustóleo o el diésel que ha precio justo vende Petróleos Mexicanos a la CFE desde hace unos meses atrás.