“Así lo ordenó AMLO”: Ricardo Anaya podría exiliarse de México tras citatorio al Reclusorio Norte

Ricardo Anaya podría exiliarse de México

El panista asegura que los delitos que se le imputan podrían dejarlo 30 años en prisión

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negara una “persecución política” contra el militante y ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, el político mexicano reveló que recibió un citatorio para una audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX) y sugirió que se exiliaría de México para poder contender en las elecciones presidenciales de 2024.

Por medio de sus redes sociales, el panista anunció que “los delitos que me imputan ‘solo’ suman 30 años de prisión” e ironizó con las propias palabras del presidente al decir que “¡Menos mal que su fuerte no es la venganza!”.

“Aunque López Obrador lo niegue, fíjate como sí me quiere fregar a la mala. Me acaba de llegar este documento. No habían pasado ni 24 horas de que les dije que López Obrador me quería meter a la cárcel, cuando trajeron este papel a mi casa”, comenzó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Ricardo Anaya resumió el documento en su poder asegurando que la Fiscalía General de la República (FGR) lo citaba este jueves 26 de agosto para una audiencia vía Zoom que terminaría de realizarse en el Reclusorio Norte.

Por otro lado, dio a conocer que los delitos que se le imputan le impondrían hasta 30 años de cárcel. “Menos mal que no hay persecución política y que tu fuerte no es la venganza, Andrés Manuel, si no imagínate”, recordó el panista.

Hace menos de 24 horas, Anaya subió un primer comunicado en el que reveló que López Obrador quería “meterlo a la cárcel” para evitar que contendiera contra él y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en 2024.

“Claro que soy inocente, pero sé perfectamente que si entro al reclusorio, como López Obrador amablemente me propone, no me van a dejar salir ¿Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de Lozoya para poder acusarme”, cuestionó en el video.

De esta forma, y dados los acontecimientos de las últimas horas, el panista concluyó que “este proceso se inició porque López Obrador así lo ordenó”.

Desde su primer comunicado, el político habló de la posibilidad de exiliarse de México. Sin embargo, el reciente citatorio recalcó que, una vez en prisión, perdería sus derechos políticos y no tendría la posibilidad de ser candidato en 2024. Además de que ya no podría grabar videos en los que critique al presidente de México.

El exilio de Ricardo Anaya

El panista habría sido señalado por Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en el caso Odebrecht (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
El panista habría sido señalado por Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en el caso Odebrecht (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)

Para el político panista, en México “si estás con López Obrador tienes protección, pero si eres su adversario en 24 horas te envían un citatorio y te tratan de meter 30 años a la cárcel”, dijo.

Finalmente, abordó el tema del exilio al decir que es “una decisión bien dolorosa” y recordó que un gran números de personajes históricos mexicanos como, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Melchor Ocampo y José Vasconcelos, tuvieron que huir del país.

“Yo no me comparo con ellos, pero por ellos sé que en tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa para poder seguir luchando”, dijo antes de decir que dejarse encarcelar significaría, para él, perder la batalla.

Ciudad de México

(infobae/efe)