Autoriza SEP clases presenciales y mixtas en estados con semáforo verde

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, anunció durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se autorizó el regreso a clases presenciales para este ciclo escolar 2020-2021 en los estados que tienen ya semáforo verde.

Moctezuma Barragán indicó que este lunes comienzan las clases 30 millones 466 mil 339 alumnos en el país, de manera mixta, es decir, en algunas escuelas inician “la posibilidad presencial y en otras seguirá a distancia”.

Sin embargo, el funcionario recalcó que la educación a distancia continuará como el principal recurso educativo en toda la república. Las entidades que se mantengan en semáforo verde y que decidan reiniciar paulatinamente las clases presenciales deberán implementar el protocolo para el Regreso Seguro a Clases.

En éste se establecerán los Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales plantearán y procurarán 3 filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases; además de encargarse de la limpieza y el mantenimiento de las señalizaciones en los recintos.

Se garantizará el acceso de agua y jabón para los alumnos; y el COVID-19 se considerará riesgo de trabajo para los docentes, quienes, de acuerdo con el Secretario, continuarán manteniendo sus salarios y prestaciones. Ambas partes, alumnado y progesorado, recibirán apoyo socioemocional.

El protocolo también incluye un sistema de detección temprana, es decir, si llega a identificar un caso positivo de COVID-19, se cerrarán las escuelas para procurar el bienestar de sus comunidades.

Por su parte, para las entidades que se mantengan con semáforo amarillo se abrirán Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) dentro de las escuelas para apoyar el aprendizaje en casa, prioritariamente, a estudiantes en condiciones vulnerables; la asistencia de alumnas, alumnos y docentes será totalmente voluntaria.

Estos centros brindarán sesiones de trabajo de 40 minutos a grupos máximo de 9 integrantes procurando los 3 filtros escolares (casa, escuela y salón de clases), así como la sana distancia, la priorización de espacios abiertos, el uso de cubrebocas, la asistencia escalonada y un límite de 40% diario de la población escolar.

Ciudad de México

Fuente: Infobae