Cámara de Diputados avala reforma de outsourcing sin mover una coma; va al Senado

Cámara de Diputados avala reforma de outsourcing

Las comisiones unidas del Trabajo y Hacienda en el Palacio Legislativo de San Lázaro aprobaron la iniciativa presidencial con la que se busca regular el outsourcing o subcontratación, de tal manera que esa figura solamente se utilice cuando no sea el objetivo de las empresas. Con lo que fue remitido al Pleno, donde los diputados avalaron, en lo general y lo particular, el dictamen sin cambios, tras 8 horas de un debate que se prolongó hasta la madrugada. Esta minuta alcanzó una votación de 284 a favor, 108 en contra y 17 abstenciones.

La iniciativa. El proyecto pretende regular el outsourcing, donde se prohíbe la subcontratación de personal: es decir, cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. Entre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal y de la Ley del ISR, especifica que solamente se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público.

El dictamen establece un monto de la participación de utilidades que tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

Las posturas. El diputado del PRI, Carlos Pavón, arremetió contra el proyecto presidencial al considerar que no es una reforma que venga a beneficiar a la gente sino una reforma recaudatoria, y pronosticó que se recaudarán 157 mil millones de pesos, es decir, un 30% de utilidad de impuesto para Hacienda.

La diputada Anita Sánchez de Morena aseguró que muchas empresas abusaron de la figura del outsourcing y ejemplificó que Bancomer pasó plantillas completas a la subcontratación para bajar los costos.

Ciudad de México

Fuente: politico.mx