Campeche: TEPJF ordenó un recuento total de votos en la elección gubernamental

layda sansores
Layda Sansores tuvo un triunfo con casi 6 mil votos de diferencia (Foto: Twitter)

Layda Sansores, abanderada de Morena-PT, había sido electa pero con un empate estadístico, el cual alegó el partido MC

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este jueves el recuento total de los votos en la elección gubernamental del estado de Campeche, donde resultó electa Layda Sansores, abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT).

Y es que hace unas semanas el partido Movimiento Ciudadano (MC) alegó que dicha elección estuvo plagada de irregularidades como “urnas infladas, boletas apócrifas, compra de votos y de credenciales”. Cabe mencionar que el resultado fue el más cerrado de las 15 gubernaturas en juego con un empate estadístico, donde Sansores tuvo una ventaja de casi seis mil votos sobre el candidato Eliseo Fernández, de MC.

Los magistrados aprobaron el proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, con cuatro votos a favor y tres en contra.

“Se ordena el recuento de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 21 distritos electorales locales del estado de Campeche”, indicó en la sesión vía remota el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera.

Además de la magistrada Otálora, a favor votaron Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera. En contra del recuento votaron los magistrados Mónica Soto Fregoso, José Luis Vargas e Indalfer Infante González.

Al respecto, Otálora Malassis señaló que el objetivo del escrutinio es “dar certeza y despejar cualquier duda respecto al resultado y que se respete plenamente la decisión de las y los ciudadanos de la entidad”.“El recuento de votos de la elección para Gobernador de Campeche, en transparencia absoluta, terminará con cualquier duda sobre el resultado de la elección”

Su proyecto se basó en que se actualiza el supuesto que marca la ley electoral local para un recuento total que es que los 8,387 votos nulos son mayores a los 5,984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

“Mi propuesta es revocar y ordenar un recuento en la totalidad de las casillas basado en que se tiene que fortalecer la certeza en la votación emitida, lo que se tomó en cuenta para esta propuesta fue primero que le Tribunal local debió analizar las irregularidades de forma conjunta en lugar de limitarse a resolver aisladamente los agravios de las casillas. El pronunciamiento lo hizo a partir de los resultados que el propio impugnante señaló que carecían de veracidad y esto en mi opinión, es suficiente para generar incertidumbre respecto de los resultados al haber mayor número de votos nulos respecto a la diferencia”, explicó la magistrada.

Por su parte, los magistrados que votaron en contra argumentaron que no existía base legal y que, además, la Sala Superior estaría excediéndose en la sentencia, pues Movimiento Ciudadano alegó 13 distritos y no la totalidad.

“El que un actor acuse irregularidades en abstracto no puede llevar al tribunal a comprarle sus dichos y si el partido señaló 13 distritos, entonces en los otros ocho no vio irregularidades. ¿Por qué se ordena todo? En todo caso el recuento debería ser sólo para los 13. Parece una exclusiva intención de a ver qué se encuentra y ni siquiera fue solicitado por el partido actor”, señaló el polémico Vargas Valdez.

Además, consideró “muy grave” que se deje la responsabilidad del recuento de votos a la Sala Regional Especializada, al señalar que no existe especialización ni capacidades humanas para hacerlo, lo que la magistrada ponente argumentó que esto se debe a que la Sala Regional Xalapa, a la que le corresponde, está saturada de asuntos.

Mientras tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ya se pronunció al respecto y criticó la decisión del organismo, señalando que “es un robo” y actúan a favor de la oposición:

“Sigue el TEPJF con su robadera. Ahora ponen en duda nuestro triunfo en Campeche y para dar “certeza” ordenan de manera ilegal un recuento total. Que curioso que es el estado del presidente del PRI. ¡No tienen vergüenza! #QueSeVayanTodos”, publicó en Twitter.

Este 18 de agosto, el Tribunal Electoral de Campeche entregó la constancia de mayoría a Layda Sansores, con lo cual se confirma su triunfo por la gubernatura de la entidad en los comicios del pasado 6 de junio.

Ciudad de México

(infobae)