Caso Ayotzinapa: un juez rechazó amparar a Tomás Zerón; podría ser capturado

Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Información Criminal

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal -quien se encuentra prófugo de la justicia-, ha sido ubicado en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición.

Un juez federal rechazó amparar a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía), y quien está señalado como el artífice de la llamada “verdad histórica” en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal le negó el amparo contra la orden de aprehensión por el delito de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, por lo que podría ser detenido por las autoridades. Desde marzo del año pasado, la Interpol lo busca en más de 190 países.

En octubre de 2020, Zerón interpuso el recurso legal para revocar la resolución emitida el 20 de julio de 2020, la cual calificó de infundado un recurso de revocación contra el mandamiento judicial que libró en su contra el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Oriente.

El pasado 12 de enero, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó a Zerón de Lucio, un amparo para recuperar el programa de escoltas que lo protegían a él y a su familia.

Zerón de Lucio contaba con más de 20 elementos de la Policía Federal Ministerial y cuatro vehículos blindados y el mismo número de seguimiento. No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR), en el 2019, ordenó acortar a 15 la cifra de personas y a tres los automóviles blindados, al igual que una motocicleta.

La escolta fue asignada originalmente en septiembre del año 2016 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con una vigencia de cinco años.

El pasado mes de enero, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, reveló que Tomás Zerón se encuentra en Israel, donde busca asilo con el argumento de que el gobierno de México lo persigue políticamente.

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, el canciller precisó que el gobierno ha dejado claro que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) es reclamado por México acusado de tortura.

En este caso, dijo, aunque no hay tratado de extradición con Israel, cuando hay delitos que atentan contra los derechos humanos “los países están obligados a actuar como si hubiese tratados de extradición”.

Ciudad de México

Fuente: Infobae