Ciudad Juárez sufre una de las nevadas más intensas en los últimos 10 años

calle nevada en ciudad juarez chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua informó que se han reportado “múltiples choques carreteros” y exhortó a la población a quedarse en casa.

Ya lo habían advertido: este domingo 14 de febrero sería un día muy gélido en Chihuahua, y desde muy temprano, el pronóstico del clima se cumplió, y en pocas horas, incluso, superó las previsiones.

A través de redes sociales cientos de usuarios han compartido videos y fotografías de la fuerte nevada que está cayendo en Ciudad Juárez, donde las calles, los árboles y los tejados se han teñido de blanco. Según informó en conferencia de prensa el encargado del servicio meteorológico del estado, Ildelfonso Díaz, en las próximas horas las condiciones invernales empeorarán en el municipio.

“En Juárez se va a hacer más marcado. Allí se prevé que la temperatura mínima pueda alcanzar entre -9 y -10ºC, y la sensación térmica de -14 incluso. Pero aquí en la ciudad de Chihuahua estaríamos alrededor de -1 en temperatura, y de -3 en sensación térmica”, avanzó.

Aunque las nevadas estaban previstas para el mediodía del domingo -alrededor de las 15:00 horas-, los primeros copos se adelantaron, y comenzaron a caer desde las primeras horas de la mañana. Se trata de uno de los efectos que dejará a su paso la ola de frío que golpeará estos días al norte de México, generada por la interacción de la novena tormenta invernal y la masa de aire ártica que impulsa al Frente Frío 35.

A las temperaturas congelantes y al temporal severo, se sumarán también vientos de fuerza huracanada, con rachas que podrían alcanzar los 120 km/h en distintos puntos del estado.

Desde Protección Civil en Ciudad Juárez advirtieron que esta nevada podría ser similar a la que sacudió al municipio en febrero de 2011, hace justo una década. Entonces, la localidad quedó completamente bloqueada: el termómetro descendió a 21 grados centígrados; 19 personas murieron por hipotermia, inhalación de monóxido de carbono o quemaduras; y los aeropuertos, vialidades y escuelas cerraron por las inclemencias del tiempo.

No tenemos control sobre el clima, igual como lo manejamos puede cambiar y puede llegar a presentarse una situación como la que se vivió en el 2011. Por esta razón hay que estar muy pendientes y hay que exagerar un poco para que la ciudadanía tome las precauciones debidas y se eviten situaciones que podamos lamentar”, dijo Efrén Matamoros, de Protección Civil del Municipio de Juárez.

Por esto se emitió una alerta naranja, y se habilitaron varios albergues.

Ciudad Juárez, Chihuahua

Fuente: Infobae