Congreso de Tamaulipas no procederá con desafuero en contra de García Cabeza de Vaca

congreso de tamaulipas

La decisión se tomó apenas una hora después de que la Cámara de Diputados hubiera aprobado la pérdida de protección jurídica

Después de que la Cámara de Diputados votara a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el caso pasó a manos del Congreso del Estado. Aquí, ellos decidieron no homologar la decisión.

La sesión fue tomada poco antes de las 17:40 horas de la tarde, mientras que aún se discutía el dictamen en San Lázaro. Karla Mar, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) leyó un documento en donde se aseguró que se rechazaba homologar el desafuero.

El proyecto de la no homologación del desafuero en contra del actual gobernador panista se decidió con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. Esto significa que el mandatario local podrá conservar su fuero.

“ARTÍCULO PRIMERO. Se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga al C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas”, declaró un comunicado del Congreso del Estado de Tamaulipas.

En el mismo oficio, el congreso informó que García Cabeza de Vaca deberá seguir fungiendo como gobernador de la entidad.

“ARTÍCULO TERCERO. Se reconoce al C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca su calidad de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, de ahí que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016 por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas”, finalizó el documento.

La votación de los diputados

Este viernes la Cámara de Diputados tuvo una sesión como Jurado de Procedencia en la que revisó y votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía el desafuero del actual gobernador de Tamaulipas.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, se acordó que el gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) perdiera su protección jurídica. De haber sido aprobado por el congreso local, esto lo hubiera convertido en el primer mandatario estatal en perder el fuero.

Fueron casi siete horas de debate entre los diputados del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, en contra de los del PAN y asociados. Entre gritos, insultos, abucheos y aplausos, se presentaron argumentos tanto a favor como en contra de la solicitud.

En representación de la Fiscalía General de la República (FGR), Elizabeth Alcántara Cruz, acusó que García Cabeza de Vaca ha acumulado más 30 propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas a partir de prestanombres, quienes son en su mayoría parte de su círculo familiar.El mandatario aseguró que se trataba de un golpe político (Foto: Captura de pantalla)El mandatario aseguró que se trataba de un golpe político (Foto: Captura de pantalla)

Tras la noticia de la resolución de la Cámara de Diputados, García Cabeza de Vaca, aseguró esto que se trataba de un linchamiento político en su contra. El mandatario aseguró que esto estaba motivado por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena, que ostenta la mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

“Hace unos momentos, la mayoría del partido en el gobierno, Morena, consumó un nuevo golpe a la Constitución, a la democracia y al federalismo. Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno. En estos momentos la ley en México vive días oscuros y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos”, expresó García Cabeza de Vaca en un video publicado en sus redes sociales.

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Fuente: infobae