De las remesas a la construcción de obras insignia: AMLO destacó los logros económicos en su Tercer Informe de Gobierno

tercer informe de amlo
Al resaltar la defensa que su administración ha hecho de Pemex y la CFE, anunció que enviará una iniciativa para realizar una reforma en el sector eléctrico del país

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó los logros de su administración en materia económica, resaltando la construcción de obras insignia como el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya; así como el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Desde el Salón Juárez de Palacio Nacional, en donde estuvieron presentes miembros del gabinete legal y ampliado (y en el que resaltó la presencia de Julio Scherer Ibarra, consejero de la Presidencia quien habría presentado su renuncia la tarde del martes 31 de agosto), el presidente López Obrador también destacó el aumento de las remesas, el incremento al salario mínimo, la reducción de las tasas de interés, el control de la inflación, así como el hecho de que el peso no se ha devaluado.

El mandatario dedicó una gran parte de su informe a resaltar los logros en materia económica y la defensa que ha hecho su administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fue en ese marco que dio a conocer que durante este mes de septiembre, enviará al Congreso de la Unión una reforma del sector eléctrico del país.

Este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el enorme daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular, pues mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras, con la entrega de subsidios entre otras preventas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas”, aseguró.

Destacó que la inversión que su gobierno está realizando a las refinerías en poco menos de tres años, asciende a los 33,500 millones de pesos y aseveró que el próximo año entrará en operaciones la refinería de Dos Bocas, que se construye en Paraíso, Tabasco, que producirá 340 mil barriles diarios de petróleo. Además de que prometió que también se producirán alrededor de 70 mil barriles diarios en la refinería de Tula, Hidalgo, para julio de 2022.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que su política energética tiene como objetivo solo producir en el país los combustibles para satisfacer la demanda interna y con ello garantizar que las futuras generaciones también puedan beneficiarse de la riqueza en hidrocarburos.

Al asegurar que la Cuarta Transformación está en marcha, destacó que se “paró en seco” la privatización de diversos sectores como el energético y se dejaron de entregar concesiones.

“Paramos en seco la tendencia privatizadora, se dejaron de entregar concesiones en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, reclusorios y otras obras públicas. Hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, el petróleo y la electricidad”, sentenció.

El mandatario federal dijo que gracias a las políticas implementadas por su gobierno, la economía no se derrumbó a pesar de la pandemia del COVID-19 y aseveró que los pronósticos coinciden en que México crecerá 6% a finales de este año.

“Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6%, la inversión extranjera en el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares (mdd), 2.6% mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país. No hemos contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado durante los dos años y nueve meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas y el salario mínimo ha aumentado en términos reales en un 44% algo que no había ocurrido en más de 30 años”, dijo.

López Obrador reconoció que “la inflación, aunque recientemente aumentó, ya se mantiene estable”, al tiempo que resaltó el envío de las remesas que realizan los paisanos que se encuentran en el extranjero, principalmente los que viven en Estados Unidos, alcanzaron los 4,540 millones de dólares (USD).

Gracias a ello, dijo, se garantiza que las familias más pobres de México accedan a recursos por 7,600 pesos mensuales, toda vez que se han girado alrededor de 10 millones de envíos de divisas con alrededor de 380 dólares.

El presidente resaltó los datos dados a conocer por el Banco de México (Banxico) en torno a las remesas. Y es que el banco central informó que entre enero y julio, el país sumó USD 28,187 millones en remesas, un aumento del 23.51% respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el séptimo mes del año se llegara a un récord de USD 4,540 millones.

Esto significa que el monto fue superior a los 22,821 millones de dólares en el mismo lapso del año anterior, dijo el mandatario.

Al hablar sobre la implementación de su política de austeridad, la cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional, López Obrador aseguró que su gobierno ha ahorrado 1 billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, lo que ha derivado en “beneficio del pueblo”.

“Reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol, y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”, dijo.

Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad, hemos podido cumplir los compromisos de endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles… Y lo más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el beneficio de nuestro pueblo”, destacó.

Además, destacó el trabajo de la Hacienda pública en materia de recaudación, al recordar que en sexenios anteriores, se benefició a los grandes contribuyentes a los que se les condonó el pago de impuestos por alrededor de 366,174 millones de pesos, mientras que 58 de estos dejaron de pagar al fisco 189,018 millones de pesos.

“Ahora no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones, se cobran deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal”, aseveró.

Es por eso que, dijo, el gobierno federal ha logrado captar 2 billones 438,557 millones de pesos en ingresos tributarios, lo que significa un 2.6% superior en términos reales al mismo periodo del año pasado.

Es por eso que, aseguró, su gobierno está imponiendo récords, lo que consideró un motivo para presumir.

“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord en salario mínimo, récord en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del índice de la Bolsa de Valores, en las reservas del Banco de México… Está como para presumir a los cuatro vientos… Es como para decirles a los tecnócratas ‘tengan para que aprendan’”, enfatizó.

Al finalizar su Tercer Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “vamos muy bien” y se dijo confiado en que durante la consulta para la Revocación de Mandato, la gente lo ratificará para que concluya su sexenio.

» (… ) Un retroceso no sería cosa fácil, vamos muy bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024. Desde luego, esto no es lo único que necesito para cumplir mi misión, falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el creador, no podemos ser soberbios. Pero si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente, cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré a los cuatro vientos: ‘misión cumplida, me voy a Palenque , les dejo mi corazón”, concluyó.

Ciudad de México

(infobae)