En esta fecha iniciará la vacunación para mayores 50 años, según López Gatell

Los adultos mayores de 60 años y personal de salud que no hayan sido vacunados o requieran la segunda dosis podrán participar también

La vacunación contra el COVID-19 en México continúa para mayores de 60 años en varias partes del país. La Secretaría de Salud (SSa) informó que la siguiente etapa de vacunación, que contempla a personas entre los 50 y 59, iniciará a mediados del 2021.

Durante la conferencia vespertina sobre el COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el plan de vacunación mexicano mantiene la proyección de que se concluya la inmunización a mayores de 60 años el próximo 30 de abril.

“Efectivamente, la etapa uno de la vacunación en adultos mayores concluirá el 30 de abril, posiblemente empecemos el último día de abril, el Día del Niño. Terminaremos de vacunar a los abuelos y abuelas y enseguida, sin interrupción, empezaremos a vacunar a las personas del siguiente bloque de edad de 50 a 59 años ”, detalló el subsecretario durante la conferencia.

Agregó que también podrán ser vacunadas aquellas personas de 60 años o más que no hayan recibido la primera dosis del inmunizante y quienes tengan que recibir la segunda parte de la vacuna. “Posiblemente habrá algunas personas trabajadoras de la salud que les falte la segunda dosis y habrá el conjunto de personas adultas mayores a quienes les falten las segundas dosis”, explicó el funcionario.

En su avance de la inoculación, el país recibirá este jueves un lote de 487,000 dosis de Pfizer y el viernes otras 327,000 (Foto: Cuartoscuro)En su avance de la inoculación, el país recibirá este jueves un lote de 487,000 dosis de Pfizer y el viernes otras 327,000

Por otro lado, el subsecretario dio a conocer que se retomará la vacunación del personal educativo en caso de que no se presenten riesgos por la tercera ola de contagios. “Retomaremos, siempre y cuando tengamos evidencia de que el riesgo de una tercera ola no parece inminente, retomaremos con la vacunación al personal educativo en otras entidades siguiendo los mismos criterios”, dijo.

Además, recalcó que no existe una relación inmediata en terminar con la vacunación y abrir las escuelas, por lo que en algunas entidades podrían comenzar a vacunas a personal educativo aunque el lugar se encuentre en semáforo amarillo. El registro de la siguiente etapa se llevará a cabo por los mismos canales que en las etapas anteriores.

Hasta el momento se han administrado 10 millones 89,420 de unidades, con más de 693,000 trabajadores de la salud que ya han obtenido el esquema completo, que también se ha aplicado a 17,000 docentes y casi 761,000 personas mayores de 60 años.

En su avance de la inoculación, el país recibirá este jueves un lote de 487,000 dosis de Pfizer y el viernes otras 327,000, tras el liberación este miércoles de más de 434,000 unidades de CanSino envasadas en territorio mexicano.El país pretende frenar el avance de la pandemia, que ha dejado 5,499 nuevos casos y 596 fallecidos en la última jornada (Foto: Reuters/Henry Romero)

El país pretende frenar el avance de la pandemia, que ha dejado 5,499 nuevos casos y 596 fallecidos en la última jornada

López-Gatell ha subrayado, por otro lado, que la vacuna de AstraZeneca se seguirá utilizando en México por ser una “vacuna segura y eficaz”. “Solo hay que tener precaución en personas con antecedentes de padecer afecciones sanguíneas”, apuntó

Con todo ello, el país pretende frenar el avance de la pandemia, que ha dejado 5,499 nuevos casos y 596 fallecidos en la última jornada, según el último balance de la Secretaría de Salud. En total, son dos millones 261,879 los positivos confirmados y 205.598 los decesos desde que se inició la crisis sanitaria de la COVID-19.

El semáforo epidemiológico que regirá hasta el 11 de abril no tiene ningún estado en semáforo rojo, pero en verde se encuentran Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.

En amarillo están 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Morelos y Tabasco; mientras que naranja permanecen siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.

Ciudad de México

Fuente: infobae