Felicia se convirtió en huracán de categoría 1 en el Océano Pacífico

El sistema se encuentra a 1,175 kilómetros de Baja California Sur

La tormenta tropical Felicia se intensificó rápidamente y evolucionó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos máximos sostenidos muy intensos, que alcanzan los 140 kilómetros por hora.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se localiza a 1,175 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y avanza en dirección contraria a las costas mexicanas, adentrándose en el mar y dejando el continente a sus espaldas.

Se espera que a lo largo del día Felicia continúe fortaleciéndose y se convierta en un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos que rebasarán los 175 km/h. A pesar de que aumentará su circulación, sus efectos no alcanzarán a México.

Felicia se convirtió en el segundo huracán de la temporada de ciclones tropicales 2021 del Océano Pacífico. Aunque no representa un peligro para México, hay otro sistema que se desplaza a pocos kilómetros de la costa, y que sí reforzará el pronóstico de lluvias en el país.

Borrasca con potencial ciclónico frente a Oaxaca

Además de Felicia, el SMN vigila otro sistema que se desplaza por las aguas del Océano Pacífico, a poca distancia del territorio mexicano. Se trata de una borrasca que se fortaleció en las últimas horas y presenta un 90% de posibilidades de convertirse en una tormenta tropical en un plazo de cinco días, y un 40% de hacerlo en 48 horas.

Según el organismo climático, el fenómeno se encuentra concretamente a 540 kilómetros al sur de Puerto Ángel. Aunque avanza en dirección contraria al territorio nacional, rumbo hacia el oeste, por su cercanía con el continente sí afectará al país, incrementando el pronóstico de lluvias en los estados del sur y sureste de México.

Por el momento, sus vientos máximos sostenidos ya registran una velocidad de 25 km/h, con rachas más intensas de 35 km/h. Desde el SMN exhortaron a la población estar al tanto de las actualizaciones y avisos emitidos a través de sus canales oficiales.

Fenómenos afectando a México

Este jueves 15 de julio, distintos fenómenos meteorológicos interaccionarán en la atmósfera. Por un lado, la onda tropical número 11 se desplazará por el centro y sur del territorio nacional, combinándose con un canal de baja presión que se localiza sobre la Sierra Madre Occidental.

“Generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del noroeste, norte, occidente, centro sur y oriente de la República Mexicana; con tormentas puntuales intensas en Guerrero”, indicó el SMN.

Ciudad de México

(SMN/Conagua)