Fiscalía solicita órdenes de aprehensión contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo

mauricio toledo y saul huerta

Ernestina Godoy confirmó las acusaciones penales por abuso sexual agravado y violación contra menores de edad; así como enriquecimiento ilícito respectivamente

Luego de retirar los fueros de Mauricio Toledo y de Saúl Huerta por diversos delitos, ambos funcionarios públicos enfrentarán a la ley, pues la Fiscalía General de Justicia de la CDMX confirmó las acusaciones penales.

En conferencia de prensa, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó que se presentaron las acusaciones penales en contra de ambos ex funcionarios públicos por diversos delitos.

En concreto, ambos son señalados por su supuesta participación en delitos graves: en el caso de Saúl Huerta, se le persigue por abuso sexual agravado, así como violación contra menores de edad; mientras que a Mauricio Toledo se le acusa de enriquecimiento ilícito.

Además, en este contexto, también se solicitaron las órdenes de aprehensión en contra de ambos diputados “con efecto de presentarlos de inmediato ante la autoridad judicial”.

“La cámara de diputados cumplió cabalmente su función como depositaria de la soberanía popular”, celebró la fiscal capitalina.Vista general de La Cámara de Diputados, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo
Vista general de La Cámara de Diputados, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

Por otra parte, aseguraron que ya se agotó con todas las instancias tanto federales como estatales dentro de México, con el fin de localizar lo más pronto posible a los diputados mexicanos.

“Activamos ya todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas. Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible”, aseguró Godoy.

Por último, la fiscal aseveró que no tolerarán a quienes busquen ampararse con sus puestos dentro de la política, pues “al margen de la Ley nada y por encima de la Ley nadie”.

“Nuestro compromiso es con las y los habitantes de la Ciudad de México. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, finalizó.Foto: Captura de YouTube/FiscalíaCDMXFoto: Captura de YouTube/FiscalíaCDMX

Fue durante este miércoles 11 de agosto de 2021 cuando se realizó la sesión del periodo extraordinario en el Congreso de la Unión donde se definió el desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Al filo de las 18:00 horas, con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados definió que Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal sin partido, se quedará sin fuero como legislador.

Y cerca de las 20:30 horas, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, los diputados también definieron retirarle el fuero a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, militante del Partido del Trabajo (PT).

Sin embargo, Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, denunció que las autoridades migratorias dieron aviso sobre la partida del diputado.saúl huerta (Foto: Cuartoscuro)saúl huerta (Foto: Cuartoscuro)

Durante su proceso de desafuero en el Congreso de la Unión, se dio a conocer que el funcionario público salió del país desde el pasado 26 de julio de 2021 con rumbo a Chile.

Minutos más tarde, Toledo emitió un comunicado en el que explicó que él había salido de México debido a pactos previamente realizados. Además, aseguró que él aún está en su derecho de salir y entrar libremente del país.

Soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, explicó a través de un escrito que compartió a través de su cuenta de Twitter.

Finalmente, insistió en que él es inocente y aseveró que el estar desaforado no significa que haya cometido los crímenes de los cuales se les acusa.

Ciudad de México

(infobae/cuartoscuro/efe/youtube)