Granadas, cabezas humanas, robo de urnas y quema de boletas: violencia en las elecciones en México

agente de policia camina frente a casilla en tijuana

Este 6 de junio más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar a más de 20.000 cargos. Entre estos, los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1.923 ayuntamientos

Los comicios intermedios de este domingo, considerados los más grandes de la historia de México, avanzan sin apenas contratiempos con la instalación de la práctica totalidad de las mesas de votación pese a una campaña marcada por la violencia política, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Informó que a mediodía se había confirmado la instalación del 81,3 % de las casillas o mesas electorales, y solamente 14 no serán instaladas, de un universo de 162.570.

Este 6 de junio más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar a más de 20.000 cargos. Entre estos, los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1.923 ayuntamientos.

En Tijuana arrojaron dos cabezas humanas en casillas para votar

Varias personas arrojaron en dos eventos distintos cabezas humanas frente a dos mesas de votación de Tijuana, durante la celebración este domingo de las elecciones intermedias, consideradas las más grandes de la historia de México.

En la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, un hombre se acercó a la casilla 1440, localizada en la calle Hacienda de las Palmeras, fraccionamiento Terrazas del Valle, y arrojó una cabeza humana para después darse a la fuga.

El hallazgo provocó que se interrumpiera el proceso electoral en la casilla. Testigos aseguraron que el presunto responsable fue un sujeto que huyó a pie tras dejar los restos. Hasta el momento no se ha reportado ningún detenido.

conforme a la ley”, anunció en una conferencia de prensa llevada a cabo la mañana de este domingo, que se disputan las elecciones más grandes del país, con más de 20 mil cargos públicos en juegos.

“El único reporte que tenemos oficialmente de incidencia es el que se presentó en la casilla de Jericó, El Parral, en la casilla sección 1837, básica contigua 1 y 2, donde fue quemada la documentación electoral”, mencionó.

“¡No los dejen, no los dejen! ¡Agárrenlos!”, gritó otra mujer.

“¡Agárrenlos! ¡Llamen a la policía! Pinche gente maldita. Que malditos”, expresó otro hombre, frustrado por la falta de elementos de seguridad.

De igual manera, en otro punto del municipio se reportó la vandalización de una de las carpas que cubría el módulo de casilla instalado en el Instituto Tecnológico Regional de Toluca de la colonia Agrícola.

Sin embargo, no se registró otro tipo de ataques, por lo que la jornada continuó de manera normal con el inmobiliario dañado.

Ciudad de México

Fuente