México autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra COVID-19

Hugo-Lopez-Gatell
Hugo-Lopez-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, informó en la conferencia vespertina de este martes 2 de febrero que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19.

“Cofepris acaba de otorgar la autorización del uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el centro Gamaleya de epidemiología y microbiología de Rusia y, por lo tanto, existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada, esta autorización le ha sido conferida a Birmex”, comentó el funcionario.

Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birex) es la empresa pública que obtuvo la autorización, pues desde hace un par de días cuenta con un convenio jurídico y vinculante para representar al gobierno de Rusia, en específico, al fondo ruso de inversiones directas y su compañía de vacunación, Human Vaccine.

“Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, añadió el subsecretario sobre la autorización de Sputnik V, una fórmula que ha estado en el centro de la polémica en México desde hace varias semanas, pues hay voces que se han alzado para señalar dudas sobre su eficacia.

Pese a que aún no estaba autorizada por Cofepris, la semana pasada se supo que el mandatario Andrés Manuel López Obrador ya había pactado con Vladimir Putin, presidente de Rusia, la compra de 24 millones de dosis de Sputnik V.

El acuerdo con el fondo ruso fue que tan pronto estuviera la autorización, ellos firmarían el contrato para el envío de las dosis. Por el lado de México, este pacto ya fue signado por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

“El compromiso de ellos es que en muy pocos días estaremos platicando para precisarlo, ellos pueden poner el primer embarque de 200 mil esquemas de vacunación, es decir, 400 mil dosis ya para este mismo mes (febrero)”, explicó López-Gatell en la conferencia.

Justo este martes cobró gran revelancia la publicación de datos en The Lancet sobre la vacuna rusa. Según la revista, en un análisis intermedio de un ensayo clínico de Fase III, Sputnik V mostró resultados sólidos en cuanto a eficacia, inmunogenicidad y seguridad. La eficacia de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 fue del 91,6 por ciento.

Ciudad de México

Fuente: Infobae