Migración, tema principal de la agenda de Kamala Harris en México

kamala harris y lopez obrador

El canciller Marcelo Ebrard puntualizó que en la agenda de Kamala Harris no estuvo planteada una reunión con el Senado de la República

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris se encontrará con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo martes a las 10:00 horas en Palacio Nacional, adelantó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, aseguró que en la agenda de trabajo de la vicepresidenta Kamala Harris no estuvo la visita al Senado de la República.

«Va a estar aquí en Palacio Nacional a las 10:00 y estimamos va a salir a las 12 del día. Luego tiene actividades planeadas y sale a las seis de la tarde. Llega el día anterior ya muy tarde a las 11.

«La parte medular de la agenda que tenemos acordada es reunión aquí, en Palacio Nacional de la vicepresidenta y su comitiva. Primero tendrá una reunión con el presidente de la República, y después tendremos una reunión de hora y cuarto, hora y media, de ambas delegaciones», puntualizó Ebrard.

El tema a tratar es la inversión para propiciar y acelerar el crecimiento en el sureste de México, en Guatemala, Honduras y El Salvador, y con ello reducir la migración hacia Estados Unidos.

Se tratarán otros temas solo a propuesta de ambas comitivas. Entre los temas que son prioridad para México y que se trataron en la reciente reunión de cancilleres está el del control del tráfico de armas y de drogas entre Estados Unidos y México, comentó Ebrard.

Puntualizó que en la agenda de Kamala Harris no estuvo planteada una reunión con el Senado de la República.

«El Senado tomó su propia postura y creo que es prudente porque es muy cerca del proceso electoral, pero no, que yo sepa, no estuvo incluido en su agenda, o previsto, o solicitado visitar el Senado de la República», explicó el Canciller.

A la fecha, la Cancillería no está informada de posibles reuniones de Harris con organizaciones no gubernamentales de México.

Ciudad de México

Fuente: Excelsior